¿Qué verificamos?
Acusaciones a la Casa Real por haber manipulado fotografías para borrar un lazo amarillo
Conclusión
La Casa Real no modificó las fotos: el premiado que llevaba el lazo ya se había quitado el símbolo independentista cuando se tomaron las fotos.
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y otros usuarios de Twitter han acusado a la Casa Real de haber manipulado unas fotografías para borrar un lazo amarillo que llevaba el matemático e investigador de la Universidad de Zurich Xavier Ros-Oton, uno de los galardonados en los premios Princesa de Girona celebrados en Barcelona.
Fin de la entrega de los premios @FPdGi Décimo Aniversario de la Fundación Princesa de Girona. https://t.co/GTHEiNKn8G pic.twitter.com/J4zGBh96Z4
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 4 de noviembre de 2019
En realidad, Ros-Oton se había quitado el lazo cuando se tomaron estas imágenes.
Fotos con lazo y sin lazo
El joven matemático, natural de Barcelona, recogió el pasado lunes el Premio Princesa de Girona en reconocimiento a su investigación científica luciendo en la solapa un lazo amarillo, como muestra de solidaridad con los dirigentes independentistas en prisión.
En las fotografías del acto de entrega de los galardones realizadas por varios medios, entre ellos EFE, Ros-Oton aparece con el lazo amarillo en su chaqueta.
Sin embargo, el matemático aparece sin el emblema independentista en las imágenes publicadas por la Casa del Rey de la cena posterior a la entrega de premios, en la que los fotógrafos de esta institución fueron los únicos que pudieron tomar instantáneas.
Posteriormente a la difusión de las fotos en la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey, comenzaron a circular comentarios en los que se acusaba a la Casa Real de "manipuladora" por haber borrado el lazo amarillo y de "esconder la realidad".
"No tienen vergüenza. Le han borrado el lazo amarillo al matemático catalán. El Rey habla de intolerancia. Debe hablar por él", manifestaba el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Pepe Cruanyes.
No tenen vergonya.
— Josep Cruanyes i Tor (@pep_cruanyes) 4 de noviembre de 2019
Li han esborrat el llaç groc al matemàtic català.
El rei parla d'intolerància. Deu parlar per ell. https://t.co/M7nVCkLJYq
Incluso el conseller Puigneró difundió este bulo en su cuenta de Twitter, aunque después borró el tuit y rectificó públicamente.
He escoltat en @ros_xavi confirmant que després de l'entrega de premis es va treure el llaç groc. Per tant, rectifico -i elimino- la piulada d'aquest matí. Li vull agrair però la seva valentia per denunciar que Espanya té #presospolítics i felicitar-lo per una carrera brillant pic.twitter.com/NrcB8Senfr
— Jordi Pu1gnerO (@jordiPuignero) November 5, 2019
El premiado se quitó el pin
Es falso que la Casa Real hiciera Photoshop a las fotos del matemático barcelonés. Así lo ha aclarado el propio Ros-Oton en un hilo en Twitter: "El lazo me lo puse solo durante la ceremonia y por eso hay fotografías mías con lazo y sin".
2) El lazo me lo hubiera puesto independientemente de si venía la casa real o no.
— Xavi Ros (@ros_xavi) 5 de noviembre de 2019
3) El lazo me lo puse sólo durante la ceremonia y por eso hay fotografías mías con lazo y sin.
También lo explicó en una entrevista en SER Catalunya: "Me lo puse solo para subir al escenario, después teníamos una cena con toda la Fundación y los patronos y ya no lo llevaba".
Tal y como indica el premiado, solo portó el lazo amarillo durante la ceremonia de entrega de galardones. Las fotografías que han desatado la polémica fueron tomadas en la cena posterior, cuando ya no lo llevaba.
Además de las fotografías de la cena, la cuenta de Twitter de la Casa del Rey también publicó un vídeo y varias imágenes de la ceremonia donde sí se puede ver al joven investigador con el lazo amarillo.
Fuentes:
-Cuenta de Twitter de la Casa del Rey.
-Cuenta de Twitter de Xavier Ros-Oton
-Cuenta de Twitter de Jordi Puigneró
-Entrevista a Xavier Ros-Oton en SER Catalunya