Sara Rodríguez | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Acusaciones a la Casa Real por haber manipulado fotografías para borrar un lazo amarillo

Conclusión

La Casa Real no modificó las fotos: el premiado que llevaba el lazo ya se había quitado el símbolo independentista cuando se tomaron las fotos.

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y otros usuarios de Twitter han acusado a la Casa Real de haber manipulado unas fotografías para borrar un lazo amarillo que llevaba el matemático e investigador de la Universidad de Zurich Xavier Ros-Oton, uno de los galardonados en los premios Princesa de Girona celebrados en Barcelona.

En realidad, Ros-Oton se había quitado el lazo cuando se tomaron estas imágenes.

Fotos con lazo y sin lazo

El joven matemático, natural de Barcelona, recogió el pasado lunes el Premio Princesa de Girona en reconocimiento a su investigación científica luciendo en la solapa un lazo amarillo, como muestra de solidaridad con los dirigentes independentistas en prisión.

En las fotografías del acto de entrega de los galardones realizadas por varios medios, entre ellos EFE, Ros-Oton aparece con el lazo amarillo en su chaqueta.

Sin embargo, el matemático aparece sin el emblema independentista en las imágenes publicadas por la Casa del Rey de la cena posterior a la entrega de premios, en la que los fotógrafos de esta institución fueron los únicos que pudieron tomar instantáneas.

Posteriormente a la difusión de las fotos en la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey, comenzaron a circular comentarios en los que se acusaba a la Casa Real de "manipuladora" por haber borrado el lazo amarillo y de "esconder la realidad".

"No tienen vergüenza. Le han borrado el lazo amarillo al matemático catalán. El Rey habla de intolerancia. Debe hablar por él", manifestaba el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Pepe Cruanyes.

Incluso el conseller Puigneró difundió este bulo en su cuenta de Twitter, aunque después borró el tuit y rectificó públicamente.

El premiado se quitó el pin

Es falso que la Casa Real hiciera Photoshop a las fotos del matemático barcelonés. Así lo ha aclarado el propio Ros-Oton en un hilo en Twitter: "El lazo me lo puse solo durante la ceremonia y por eso hay fotografías mías con lazo y sin".

También lo explicó en una entrevista en SER Catalunya: "Me lo puse solo para subir al escenario, después teníamos una cena con toda la Fundación y los patronos y ya no lo llevaba".

Tal y como indica el premiado, solo portó el lazo amarillo durante la ceremonia de entrega de galardones. Las fotografías que han desatado la polémica fueron tomadas en la cena posterior, cuando ya no lo llevaba.

Además de las fotografías de la cena, la cuenta de Twitter de la Casa del Rey también publicó un vídeo y varias imágenes de la ceremonia donde sí se puede ver al joven investigador con el lazo amarillo.

Fuentes:

-Cuenta de Twitter de la Casa del Rey.

-Cuenta de Twitter de Xavier Ros-Oton

-Cuenta de Twitter de Jordi Puigneró

-Entrevista a Xavier Ros-Oton en SER Catalunya