Sergio Hernández I EFEMadrid

    ¿Qué verificamos?

  El magnate George Soros rodea con su brazo a la activista medioambiental Greta Thunberg en una fotografía que muestra su buena relación.

    Conclusión

  Es falso. Se trata de un montaje realizado a partir de una foto de Thunberg con el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

La fotografía que muestra al magnate e inversor estadounidense de origen húngaro George Soros rodeando con su brazo a la activista medioambiental sueca Greta Thunberg es un montaje realizado por una web paródica francesa en 2019, usado posteriormente de forma engañosa.

La imagen es empleada de forma recurrente desde hace meses en redes sociales como Twitter y Facebook para cuestionar las motivaciones de Thunberg en su lucha contra el cambio climático y vincularla a Soros, a quien varias teorías conspirativas acusan de querer subvertir el orden mundial.

Incluso en algunos casos señalan un parentesco que les uniría como abuelo y nieta.

El fotomontaje ha vuelto a ser publicado recientemente en Facebook con un texto que subraya en mayúsculas: "Oye mira el Sorito con la Greta" (sic).

La frase va acompañada de sendos emojis que expresan una actitud reflexiva y una carcajada.

La primera respuesta a la publicación señala que "se parecen físicamente" y, tras un emoji de carcajada, añade: "Son abuelo-nieta".

  Un fotomontaje crítico con las teorías conspirativas 

La imagen es un fotomontaje de la web satírica francesa SecretNews.fr a partir de una foto real de la activista sueca con el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, que fue publicado como parte de un artículo que ridiculizaba las teorías conspirativas que relacionan a Soros con Thunberg.

La instantánea real capta un encuentro entre la joven activista medioambiental y Gore durante la celebración de la vigésima cuarta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), celebrada en diciembre de 2018 en la localidad polaca de Katowice.

La propia Thunberg difundió esa imagen en sus perfiles de Instagram y Twitter el 30 de diciembre de ese año.

Es probable que la fotografía se tomara unos días antes, el 12 de diciembre, cuando ambos estuvieron presentes en la COP24.

Ese día, Gore participó junto a la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, en un debate sobre el clima, según recoge la ONG en su portal de internet dedicado a los medios de comunicación, donde se puede ver al exvicepresidente con el jersey y la corbata con los que posó junto a Thunberg.

La activista sueca pronunció en la misma jornada un discurso que tuvo una gran repercusión, en el que se dirigió a los líderes políticos de 200 países para reprocharles que su inacción frente al cambio climático suponía robarle el futuro a sus hijos.

El dibujo de cuadros de la ropa que llevó Thunberg en esa intervención parece coincidir con el que se observa bajo la chaqueta que lleva en la foto que se hizo junto a Gore, aunque en este caso no se puede advertir con claridad.

Uno de los indicios que apuntan al origen de la foto trucada es el logotipo en letras verdes de SecretNews que aparece en la esquina inferior derecha de sus diferentes reproducciones en internet.

Además, el registro más antiguo que hay del fotomontaje en la red se corresponde con la publicación del artículo del citado portal francés el 28 de agosto de 2019.

  Una sátira utilizada en sentido contrario 

El titular de ese texto humorístico era "Greta Thunberg es la nieta del multimillonario de izquierdas Georges Soros".

La broma se desarrollaba en el resto del artículo con frases como "el multimillonario filántropo estadounidense de ascendencia judía está muy orgulloso de su nieta".

La redacción de SecretNews exageraba la edad del inversor, del que decía que acababa de cumplir 101 años -ahora tiene 90-, y llegaba a afirmar que Thunberg es "hija consanguínea de la relación incestuosa de los hijos de Georges Soros, según una fuente cercana a la familia".

En línea con algunas de las acusaciones que reciben los dos protagonistas del fotomontaje, la web francesa añadía que "el lujoso estilo de vida de la activista ambiental está totalmente financiado por su abuelo".

"La ecología es solo un pretexto para promover la inmigración masiva, la islamización colectiva de las poblaciones y la aceleración del establecimiento del nuevo orden mundial", remataba el artículo.

En la sección en la que el portal explica su naturaleza y sus objetivos, SecretNews informa de que es "un medio paródico, colaborativo, libre e independiente".

"La mayor parte de la información de este sitio es probablemente falsa, se publicó con fines satíricos y humorísticos y no puede considerarse auténtica", aclara.

Sin embargo desde ese momento el montaje ha sido utilizado por quienes, con la voluntad contraria de su concepción, pretenden resaltar la vinculación de Thunberg con Soros, a los que atribuyen un plan para dañar instituciones internacionales y crear un nuevo orden mundial.

  Ningún vínculo familiar

Los que propagan esas falsedades reproducen algunas de las ficciones imaginadas por SecretNews, como su supuesta relación de abuelo y nieta o la edad centenaria de Soros.

La difusión de estos mensajes engañosos es amplia -se ha hecho en varios idiomas- y recurrente.

Su propagación aumentó con motivo de la celebración de la COP25 de Madrid, en diciembre del año pasado, como ya informó EFE Verifica.

En esa verificación se aclaraba que el abuelo paterno de la activista sueca era Olof Thunberg, un actor y director fallecido este año cuya trayectoria se puede consultar en la Base de Datos de Cine Sueco (Svensk Filmdatabas) y en la Base de Datos de Cine de Internet (Internet Movie Database, IMDB).

La abuela paterna de Greta Thunberg es Mona Andersson, también intérprete, con películas en su filmografía como Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman.

Los padres de su madre, la cantante de ópera y participante del Festival de Eurovision en 2009 Malena Ernman, son Lars y Eva Ernman, como recoge un artículo del diario sueco Gefle Dagblad.

   Fuentes:

-La web satírica francesa SecretNews.fr.

-Los perfiles de Instagram y Twitter de Greta Thunberg.

-El portal de internet Greenpeace Media.

-La plataforma de vídeos YouTube.

-La página Verne de El País.

-El sitio web de la revista Forbes.

-La información Las mentiras sobre Greta Thunberg vuelven con la COP, de EFE Verifica.

-La Base de Datos de Cine Sueco (Svensk Filmdatabas)

-La Base de Datos de Cine de Internet (Internet Movie Database, IMDB).

-El portal del concurso musical Eurovisión para España.

-El diario sueco Gefle Dagblad.