Desirée García I EFEMadrid

¿Qué verificamos?

La foto de un camión con el logo de Vox o de Podemos que queda atascado en el paso inferior de un puente al comienzo de la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid.

Conclusión

La imagen ha sido manipulada para incluir el nombre de ambos partidos y no es actual.

Las dos versiones de la fotografía de un camión atascado debajo de un puente y en cuyo remolque pueden leerse las palabras "Vox" o "Podemos" y que se han viralizado al inicio de la campaña electoral en Madrid no son reales ni actuales.

Coincidiendo con el comienzo de la campaña electoral de las elecciones autonómicas en Madrid se han difundido mensajes que critican la capacidad política de Vox y Podemos utilizando una imagen manipulada.

La foto tiene dos versiones que circulan por separado, y que en conjunto han sido vistas más de medio millón de veces en Facebook y también han llegado a EFE Verifica a través de WhatsApp.

En ambas aparece un camión pequeño con un remolque recubierto con una lona blanca donde pueden leerse los nombres de uno u otro partido con sus respectivos logos en gran tamaño.

El vehículo está atrapado en el paso inferior de un puente donde hay carteles que avisan del gálibo máximo y han pintado el lema "no pasarán".

La foto no es actual ni lleva la palabra "Vox" o "Podemos"

El camión de la foto original no lleva el logo de ningún partido político, sino simplemente una lona blanca que recubre el remolque, y su foto fue publicada en redes sociales en agosto de 2020.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen se comprueba que esta fue subida a Twitter por la cuenta "Puente Tragacamiones", que documenta en tono jocoso los frecuentes accidentes ocurridos en el paso inferior de un paso inferior en la localidad madrileña de Leganés.

El usuario publicó la fotografía el 3 de agosto pasado y la dató en ese municipio. El vehículo habría quedado atrapado al entrar en el paso inferior, en la avenida Doctor Mendiguchía Carriche, desde la calle de Santa Rosa.

Así se comprueba al seguir la pista de algunos comentarios a esta publicación que apuntan que se trata del paso inferior del puente de Simago, conocido como puente "tragacamiones", como confirma una búsqueda en Google Maps.

Detalles que aparecen en esta imagen (archivada en Google Maps desde junio de 2018), como las líneas azules pintadas en una de las paredes del puente, los carteles que avisan sobre el gálibo y el semáforo o un grafiti en letras azules dibujado en el margen superior confirman que la foto fue tomada en Leganés.

Sin embargo, en esta captura no aparece el grafiti con el puño y el lema "No pasarán" que sí se ve en los mensajes viralizados estos días.

Este puente se ha ganado el sobrenombre de "tragacamiones" por los numerosos vehículos que quedan atrapados en su paso inferior debido a su escasa altura.

Así lo han recogido medios de comunicación y cuentas en redes sociales como @tragacamiones, que ilustra otros muchos sucesos ocurridos en este lugar durante muchos años.

Por tanto, la foto de un camión con el logo de Vox o de Podemos atrapado bajo un puente que se está difundiendo al inicio de la campaña electoral madrileña está manipulada y no ha sido tomada este año.

Fuentes:

- Cuenta "Puente Tragacamiones" en Twitter.

- "El puente ‘tragacamiones’ de Leganés", información en la web deTelemadrid, 5 de noviembre de 2020.