Alberto García, Ramiro Fuente y Desirée García | EFEMadrid

A medida que aumentan los contagios por coronavirus en España, se multiplican en las redes los mensajes falsos que siembran la confusión y provocan alarmas injustificadas.

Estos son algunos de los bulos más virales:

No cierra la Universidad Carlos III

Es falso que se vaya a cerrar la Universidad Carlos III de Madrid por coronavirus, como pretende hacer creer la imagen, compartida por muchos alumnos, de un supuesto comunicado de este centro académico en el que se asegura que las instalaciones de los campus de Leganés y Getafe permanecerán clausuradas a partir del próximo lunes 9 por el contagio de varios profesores.

La imagen muestra una falsa nota de aviso, fechada este viernes, en el apartado de la web oficial de la Carlos III donde publica sus noticias. En realidad, la última comunicación real sobre el coronavirus es del miércoles 4 y, en ella, lejos de anunciarse la suspensión de las clases, se explicaba que las universidades de Madrid emitirían de forma coordinada toda la información relevante acerca de la epidemia.

Al día siguiente, el rector de la universidad madrileña envió un correo a los alumnos para aclarar que no se había detectado ningún caso en la comunidad universitaria. Y, por la misma vía, este viernes, ante la confusión generada en las redes, el Vicerrectorado ha desmentido que se vayan a cerrar los campus y ha advertido de que "se trata de una falsa noticia".

Tampoco clausuran un ambulatorio sevillano

Tampoco es cierto que se haya cerrado el centro de salud sevillano El Cachorro por un posible contagio de coronavirus. Así lo afirmaba este jueves el medio digital Aljarafe en un artículo compartido en redes sociales.

El bulo ya ha sido desmentido tanto por el canal oficial de Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla como por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento sevillano instó además al medio responsable de la difusión de esta falsedad a que retirara lo publicado y aclarara la realidad.

Robos con el señuelo del coronavirus

En los últimos días se han denunciado varios robos en la provincia de Álava perpetrados por delincuentes que se hacían pasar por voluntarios de Cruz Roja. La argucia para ganarse la confianza de los vecinos era convencerles de que les iban a someter a las pruebas necesarias para confirmar si habían sido contagiados por el virus.

La propia Cruz Roja alavesa ha alertado de este engaño y ha dejado claro en su cuenta de Twitter que sus voluntarios no se dedican a realizar pruebas del coronavirus a domicilio.

Sin novedad en la Universidad de Sevilla

Se difundió por internet un comunicado falso de la Universidad de Sevilla en el que se anunciaba que se suspendían "indefinidamente las clases" debido a un reciente caso de coronoavirus en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El documento suplantaba la identidad de la institución al emplear su membrete y reproducir la firma del rector, Miguel Ángel Castro.

La propia universidad desmintió que se hubieran suspendido las clases y aconsejó, en un comunicado, "seguir estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, tanto a lo concerniente a los estudiantes nacionales como internacionales"."No existe ni se ha declarado ninguna situación de alerta sanitaria por parte de las autoridades españolas", añadía la Universidad de Sevilla, que también advertía de que iniciaría "las investigaciones pertinentes para esclarecer el origen del falso comunicado".

Las clases no se suspendieron en Cataluña

El primer caso de coronavirus detectado en Cataluña desató la difusión de bulos en las redes sobre supuestas medidas preventivas, como la suspensión de las actividades escolares durante el resto de la semana por el departamento de Educación de la Generalitat.

En uno de estos mensajes, presentado con el logotipo oficial de la consejería para hacerlo más creíble, se aseguraba que la mayoría de centros educativos catalanes permanecerían abiertos para familias y profesorado, pero en ellos no se volvería a dar clases hasta el siguiente lunes.

.

Ante la repercusión que estaba alcanzando este tipo de bulos, los Mossos d'Esquadra advirtieron a la población sobre su falsedad y sobre la necesidad de no difundirlos, para no generar alarma y porque hacerlo podía ser constitutivo de delito.

Casos falsos en varias Comunidades

Han circulado bulos sobre casos falsos, la mayoría a través de capturas de portadas de medios de comunicación que han sido manipuladas para informar de contagios de coronavirus inexistentes. Se ha desinformado sobre casos falsos en:

- Sacedón (Guadalajara)

Hace días circularon capturas de noticias de El Mundo y El Español con el siguiente titular: "Coronavirus, última hora: nuevso caso de coronavirus en Sacedón, Guadalajara. El infectado ya está siendo trasladado a madrid para la cuarentena".

Pero no había hasta entonces ningún caso de coronavirus en Guadalajara. El propio Ayuntamiento de la localidad desmintió el bulo en Twitter y apeló a la responsabilidad: "No demos pie a especulaciones y noticias falsas, que pueden provocar nerviosismo", dijeron desde el consistorio.

En las capturas se detectan pistas que ayudan a deducir que se trata de una noticia manipulada: hay faltas de ortografía ("madrid", en minúscula), errores de estilo (como la repetición de la palabra "coronavirus" y la excesiva longitud del titular). Además, la información no se localiza ninguna información de Sacedón al realizar una búsqueda en el archivo del periódico en la última semana.

- Benacazón (Sevilla)

Otra captura falsa de una portada, en esta ocasión del diario ABC, llevaba el siguiente titular: "Hayan dos posibles infectados por el virus en las localidades sevillanas de Ginés y Benacazón".

Pero el Ayuntamiento de este municipio sevillano advirtió de que esta información es falsa en sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter: "Desmentimos rotundamente esta información y rogamos a la población que haga un uso responsable de sus redes sociales y no difunda estas noticias falsas cuyo único objetivo es desinformar, alarmar a la ciudadanía y fomentar el miedo, la desconfianza y las reacciones poco razonables".

- Ávila

Tampoco se ha confirmado por ahora ningún contagio del COVID-19 en Ávila, pese al fotomontaje que pretende hacer creer desde hace días que hay un primer caso en esta provincia.

Los propagadores de este bulo se sirven de una portada trucada del Diario de Ávila con un titular que hace referencia a este supuesto caso de coronavirus, localizado en el municipio abulense de San Pedro del Arroyo.

 

La cuenta oficial en Twitter de los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Ávila alertó sobre la falsedad del mensaje y apeló a la colaboración ciudadana para atajar la propagación del bulo.

Lo cierto es que el Gobierno castellano-leonés había informado  de que una mujer joven se encontraba hospitalizada en Ávila bajo observación porque presentaba síntomas sospechosos tras haber regresado recientemente de Venecia, pero las pruebas de coronavirus dieron resultado negativo y recibió el alta hospitalaria.

- Pinto (Madrid)

El Ayuntamiento de esta localidad madrileña también alertó a través de Twitter de que por el momento no se habían registrado contagios en el municipio pese a que así lo afirmaban mensajes en redes sociales.

Fuentes:

- Universidad Carlos III de Madrid

- Consejería de Salud y Familias de Andalucía

- Ayuntamiento de Sevilla

- Cruz Roja en Álava

- Mossos d'Esquadra

- Equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias de Galicia (VOST Galicia)

- Servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Ávila

- Ayuntamiento de Benacazón

- Ayuntamiento de Sacedón

- Ayuntamiento de Pinto