Desirée García | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Las televisiones que Vox considera "gubernamentales" no han emitido imágenes de una morgue llena de ataúdes que el Ejecutivo "quiere ocultar".

Conclusión

TVE y la Agencia EFE han emitido y distribuido estas imágenes, entre otros muchos medios.

Vox ha publicado en redes sociales un vídeo de una morgue llena de ataúdes que, según dice, el Gobierno "quiere ocultar" y las "televisiones gubernamentales no emiten". Sin embargo, las imágenes han aparecido en TVE y han sido distribuidas por EFE, entre otros muchos medios.

El vídeo, que muestra una panorámica de un aparcamiento subterráneo donde se han depositado decenas de ataúdes, ha sido publicado por el partido de Santiago Abascal en Twitter junto a afirmaciones como "#DEP todos los españoles caídos en esta tragedia".

En referencia al Gobierno español, Vox afirma que estas imágenes son "el resultado de sus negligencias, sus ocultaciones y sus mentiras".

Las imágenes se habían emitido ya en el Telediario

Las imágenes del Tanatorio de Collserola, en Barcelona, han sido difundidas por medios públicos como TVE y EFE y se han publicado en muchas cabeceras y televisiones privadas en todo el país.

De hecho, Vox publicó su mensaje (que ya ha sido compartido más de 6.000 veces) a las 18.37 horas del jueves, tres horas después de que el Telediario de las 15 h. de TVE emitiera una noticia con un vídeo de esta morgue.

La Agencia EFE distribuyó un texto, fotografías e imágenes de televisión de este aparcamiento de vehículos de tres plantas situado en el tanatorio de Collserola antes incluso, a mediodía del jueves.

Este antiguo aparcamiento se está reconvirtiendo en un gran depósito de ataúdes de personas fallecidas por coronavirus en los últimos días en Barcelona, a la espera de poder recibir sepultura en alguno de los cementerios de la ciudad.

Desde Mémora, la empresa de servicios funerarios que ha acondicionado este espacio, han confirmado a EFE que muchos medios han accedido ya a la morgue para tomar imágenes.

Decenas de ataúdes ocupan ya parte de las tres plantas del párking, que ha sido adaptado para mantener una temperatura muy baja.

Fuentes:

- "Barcelona reconvierte un aparcamiento en depósito de fallecidos en Collserola", información de EFE del 2 de abril de 2020, publicada por El Independiente.

- Fotografías de Quique García para EFE sobre el tanatorio de Collserola y publicadas en varios medios (1,2, 3).

- Imágenes de televisión del Tanatorio de Collserola grabadas y distribuidas por la Agencia EFE.

- Telediario TVE de las 15 horas, 2 de abril de 2020 (12'05'').

- Prensa de Mémora