Ramiro Fuente | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Antes del partido Alemania-España, los futbolistas germanos guardaron distancias de seguridad preventivas frente a la COVID-19, pero los españoles no.

Conclusión

No es cierto. Tanto unos como otros prescindieron de distancias de seguridad para escuchar el himno de su país y cumplieron las mismas medidas de seguridad sanitarias antes y durante el partido.

Los futbolistas españoles cumplieron las mismas medidas de seguridad frente a la COVID-19 que los alemanes antes y durante el partido de la Liga de Naciones, en contra de lo que sostienen mensajes en redes sociales que utilizan una foto fuera de contexto para atribuir a la selección una actuación imprudente.

"Una de las explicaciones de por qué el Covid se expandió más en España que en Alemania ;)". Este es el texto de uno de los mensajes más difundidos este viernes en Twitter junto a una foto del momento previo al partido, durante la interpretación de los himnos nacionales, en la que se puede ver a los once jugadores alemanes separados entre sí por la correspondiente distancia de seguridad frente al coronavirus.

A diferencia de los alemanes, los futbolistas españoles no guardan distancia entre ellos, sino que permanecen hombro con hombro y con los brazos entrelazados unos con otros por la espalda. Un mensaje de Facebook muy difundido reproduce esta imagen junto al texto "El por qué no se controla el virus en España resumido en una foto".

Los alemanes también prescindieron de las distancias de seguridad

En realidad, la imagen está sacada de contexto y los jugadores de la selección española de fútbol cumplieron el mismo protocolo de seguridad frente a la COVID-19 que los futbolistas alemanes en todo momento: Cada uno de los dos equipos guardó las debidas distancias salvo cuando se empezó a interpretar el himno de su país.

Así, los once jugadores españoles se acercaron unos a otros en el centro del terreno de juego para escuchar el himno oficial de España con los brazos sobre los hombros de sus compañeros mas cercanos y, cuando fue el himno de Alemania el que empezó a sonar, los futbolistas alemanes hicieron lo mismo.

Es fácil comprobar este detalle en las imágenes de televisión del encuentro de la Liga de Naciones que enfrentó este jueves por la noche a Alemania y España en el estadio Mercedes-Benz Arena de Stuttgart, con el resultado de un empate 1-1, y que fue retransmitido en España en directo por La 1 de TVE.

Este encuentro, que suponía el regreso de la selección española de fútbol al terreno de juego y de Luis Enrique como técnico en el banquillo nacional, reunió en España a una media de 2.827.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,2% de cuota, y fue la emisión más vista del día y líder en la franja de máxima audiencia.

Tres PCR en una semana

Además, tanto los jugadores y el cuerpo técnico de la selección española como quienes les han acompañado en su desplazamiento a Stuttgart para este partido han cumplido todas las medidas preventivas frente a la COVID-19 exigidas por la UEFA, las mismas que han seguido los deportistas alemanes, tanto durante el partido como en los días previos.

Fuentes de la Federación Española de Fútbol consultadas por EFE subrayan que todos ellos se sometieron a "un control exhaustivo y diario" que incluyó "tres pruebas PCR en una semana". La última de ellas les fue practicada este miércoles por la tarde, en la víspera del encuentro, y en ella no se detectó ningún positivo por COVID-19 entre los integrantes del equipo y la delegación que le acompañaba.

La selección alemana ha seguido el mismo protocolo de seguridad sanitaria marcado por la UEFA. Y esta confederación europea de fútbol es la que dispone, al mismo tiempo, que los jugadores nacionales pueden escuchar el himno de su país en un abrazo de equipo, en señal de respeto, aunque hayan mantenido las distancias de seguridad en su salida al terreno de juego.

"Todas las selecciones nacionales lo hacen así: Mientras suena el himno rival guardas tu distancia de seguridad, pero cuando suena el tuyo te abrazas; ha pasado en todos los partidos", precisan las mismas fuentes. Y recuerdan que, del mismo modo, después de marcar un gol, los futbolistas de todos los países "también se abrazan".

Fuentes:

- Imágenes de la retransmisión por TVE del partido Alemania-España de la Liga de Naciones. Stuttgart. 3 de septiembre de 2020.

- Fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).