Ramiro Fuente | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Putin posee una monumental y futurista residencia de descanso en Sochi que parece la guarida de un villano de película.

Conclusión

No es cierto. Las imágenes virales muestran una vivienda que ni siquiera existe y es solo el diseño digital de un arquitecto.

Es falso que Vladímir Putin posea una espectacular vivienda minimalista en Sochi que domina un bosque desde las alturas gracias a una imponente estructura vanguardista, como aseguran publicaciones en redes sociales con imágenes de lo que en realidad es un mero diseño arquitectónico sin relación alguna con el presidente ruso.

En los últimos días han circulado en Facebook, Twitter e Instagram fotografías de una vivienda de lujo de diseño vanguardista, elevada a gran altura sobre un bosque, que se han difundido como vistas de la supuesta residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en Sochi, a orillas del Mar Negro.

"La casa de Putin en Sochi es de 1º de Supervillano". Este es el texto que acompaña a las imágenes en la mayoría de estas publicaciones, cuyos autores ironizan a veces sobre la "humilde morada" del mandatario ruso.

El diseño digital de una vivienda inexistente

Lo cierto es que ni es una residencia de Putin ni semejante vivienda existe en realidad. Es un diseño del arquitecto Roman Vlasov, quien publicó el pasado enero esas imágenes en su cuenta de Instagram junto a un comentario en inglés con el llamativo titular en mayúsculas "Putin House" ("Casa de Putin"), pero en el que precisaba que solo se trataba de lo que podría ser su mansión.

Una búsqueda inversa de las fotos conduce hasta la cuenta de este arquitecto de origen ucraniano afincado en Rusia. El 25 de enero, Vlasov, al que publicaciones especializadas definen como diseñador de "edificios conceptuales", explicaba así las imágenes: "Casa de Putin o una historia sobre cómo sería su villa". Entre otros términos etiquetados junto al mensaje figura "#concept" (idea o concepto).

Consultado por EFE, Vlasov ha confirmado que él es "el autor del proyecto" y que las imágenes responden tan solo a "un concepto".

"En mi cuenta de Instagram hay una descripción de este trabajo y dice que esta es mi visión de la casa del presidente de mi país, Vladímir Putin", explica el autor de las imágenes difundidas, antes de subrayar: "No he escrito en ninguna parte que esta casa sea de su propiedad".

En la web de Vlasov pueden verse otras ideas y proyectos de diseño arquitectónico con la misma estética minimalista y futurista que la bautizada por él mismo como "Casa de Putin", que no pasa de ser su visión personal de lo que podría ser la residencia de descanso del presidente ruso y que, en cualquier caso, no ha llegado a convertirse en un edificio real.

Diferentes webs especializadas en arquitectura se han hecho eco en estos meses de las imágenes publicadas por Vlasov. Una de ellas explica que el arquitecto visualiza así cómo podría ser la villa de Putin e "imagina una vivienda monumental", mientras que otra ((architecture design)) deja claro desde el primer momento que no es un edificio real y se trata solo de "un diseño conceptual".

En resumen, las imágenes de una vivienda de lujo elevada sobre una estructura monumental y futurista y difundidas en redes sociales como la supuesta residencia de descanso de Putin no tiene nada que ver con el presidente ruso y ni siquiera existe más que como diseño digital de un arquitecto.

Fuentes:

- Arquitecto y diseñador Roman Vlasov.

- Design Boom.

- Architecture & Design.

- World Architecture.

- Amazing Architecture.