Sergio Hernández | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Una foto demuestra que Fernando Simón se ha reunido con Alexander Soros, hijo del inversor George Soros, en el marco de una conspiración internacional que utiliza la COVID-19 para sus intereses, con consecuencias perjudiciales para España.

Conclusión

No es cierto. La imagen es de 2015 y muestra en realidad un encuentro de Alexander Soros con el colombiano Sergio Fajardo, en aquel momento gobernador del departamento de Antioquia.

Es falso que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sea la persona que aparece en una fotografía estrechando la mano de Alexander Soros, hijo del magnate e inversor estadounidense de origen húngaro George Soros, como aseguran mensajes difundidos en redes sociales. En realidad se trata del político colombiano Sergio Fajardo.

Según las publicaciones que acompañan a esa imagen, la entrevista se enmarcaría en una conspiración internacional relacionada con la COVID-19 que tendría como consecuencia graves efectos sobre la economía española y estaría relacionada con un supuesto plan del empresario y filántropo Bill Gates para promover entre la población mundial una vacunación dañina para la salud.

“¿Qué hace Simón con el hijo de Soros? Solo cabe una respuesta, acatar órdenes, igual que Sánchez… para destruir económicamente nuestra nación con los confinamientos y que luego Vil puert-as (en alusión a Bill Gates) nos mate con su vacuna… y los borregos sin verlo”. Este comentario aparece junto a la foto en los mensajes difundidos en Twitter.

El autor del comentario reproduce a continuación una publicación de Facebook en la que se puede leer “Fernando Simón y el hijo de George Soros (Alex Soros). Para que ustedes ante cabos”. La imagen a la que se refiere es una captura de Instagram con la foto de dos hombres que se estrechan la mano y un texto difuminado que apenas se puede leer.

Es el político colombiano Sergio Fajardo

La publicación de Instagram que reproducen estos mensajes es una entrada del perfil de Alexander Soros fechada el 24 de marzo de 2015 y él es efectivamente uno de los hombres que se saludan, pero el otro no es Fernando Simón.

El texto escrito por Soros en Instagram junto a la citada imagen ya indica que se trata de Sergio Fajardo, por aquel entonces gobernador del departamento colombiano de Antioquia y exalcalde de Medellín.

“¡Fue un verdadero placer poder almorzar hoy con el gobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo! Su enfoque innovador del Gobierno ha sido fundamental para el cambio de esta ciudad”, escribe Soros en inglés.

También se pregunta si podría llegar a ser el siguiente presidente de Colombia, tras su intento fallido en las elecciones de 2010 de optar a la Jefatura de Estado con un partido propio y su posterior inclusión como aspirante a la Vicepresidencia en la candidatura de Antanas Mockus.

Los metadatos de Instagram confirman que la publicación se hizo en la fecha que aparece visible, a la una de la madrugada y dos minutos según el horario universal, aunque de acuerdo con el huso colombiano era aún el día 23.

Soros ubica el encuentro en el hotel San Fernando Plaza de Medellín, una localización cuya veracidad también corroboran imágenes promocionales del establecimiento en internet, que permiten observar coincidencias en las formas de elementos arquitectónicos -como la  barandilla y el embaldosado-, el mobiliario o la vegetación de la jardinera.

Una imagen ya polémica en la Colombia de 2017

Aunque en España ha adquirido relevancia en los últimos días, la publicación de Soros ya había sido objeto de polémica anteriormente en Twitter, donde usuarios colombianos cuestionaron la relación de Fajardo con el hijo del magnate, especialmente a raíz de su creciente protagonismo como candidato a las elecciones presidenciales colombianas celebradas en dos vueltas el 27 de mayo y el 17 junio de 2018.

A pocos meses de aquellos comicios, el 24 de octubre de 2017, Fajardo ya era interpelado al respecto por una tuitera que se definía en su perfil como simpatizante del expresidente Álvaro Uribe.

Posteriormente, varios mensajes hicieron mención al encuentro con Alexander Soros y algunos de ellos utilizaban la misma fotografía que ahora se ha querido asociar a Simón.

De hecho, en la publicación original en Instagram hay una respuesta, fechada el 26 de enero de 2018, en la que un partidario de Ivan Duque, finalmente ganador de las elecciones, señalaba que era este político quien iba a presidir Colombia, en alusión al comentario inicial de Alexander Soros sobre las posibilidades de éxito de Fajardo.

Ese mensaje de un partidario de Duque y el debate generado en Twitter por la relación entre los dos protagonistas de la fotografía revelan que el asunto estuvo presente durante la campaña electoral colombiana, dos años antes de que, con ocasión de la pandemia de COVID-19, se tergiversara esta imagen en las redes sociales para atribuir a Fernando Simón un falso encuentro con Soros.

La "conspiración internacional" de Soros y Gates

La figura de George Soros, y por extensión la de su hijo, es utilizada habitualmente en teorías sobre variadas conspiraciones internacionales.

Soros fundó en 1993 una organización que, con el nombre Open Society Foundations, proporciona financiación a grupos de la sociedad civil en proyectos educativos y en los ámbitos de la justicia y la salud pública, entre otros.

Alexander Soros es el vicepresidente de esta institución que “trabaja para construir sociedades vibrantes y tolerantes cuyos gobiernos rindan cuentas y estén abiertos a la participación de todas las personas”, según explica el perfil biográfico de su web personal.

En este contexto se enmarca su encuentro de 2015 con Fajardo, doctor en Matemáticas y que -en sus etapas de alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y candidato electoral- ha defendido inversiones en educación, políticas sociales y urbanismo, según han recogido distintos medios de comunicación y tal como se refleja en las entrevistas realizadas por Iñaki Gabilondo en CNN+ en 2010 y por Jordi Évole en La Sexta en 2014.

Sin embargo, algunos de los usuarios de Twitter que han utilizado en los últimas días aquella foto para atribuir a Simón la falsa condición de interlocutor de Alexander Soros enmarcan ese inexistente encuentro en una conspiración que pondría a España al servicio de una “élite económica globalista”.

Y tampoco falta en este bulo Bill Gates, a quien diversas teorías mistificadoras le adjudican intentos de dominar a la población mundial por medio de las vacunas contra la COVID-19.

Fuentes:

- Perfil de Instagram de Alexander Soros.

- Web de Alexander Soros.

- Web de Open Society Foundations.

- Imágenes promocionales del Hotel San Fernando Plaza de Medellín (Colombia).

- Entrevista de Iñaki Gabilondo a Sergio Fajardo en el programa "Hoy", de CNN+. 2010.

- Entrevista de Jordi Évole a Sergio Fajardo en el programa "Salvados", de la Sexta. 16 de noviembre de 2014.