Ramiro Fuente | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Aviones militares marroquíes invadieron este verano el espacio aéreo español hasta ser interceptados sobre Ciudad Real.

Conclusión

Es falso. El Ejército del Aire no ha interceptado ninguna incursión aérea marroquí sobre territorio español.

No ha habido una incursión en el espacio aéreo español de cazas marroquíes que fueran interceptados en Ciudad Real por aeronaves militares españolas, como afirman mensajes difundidos estos días en redes sociales cuya veracidad ha desmentido el Ministerio de Defensa.

Desde hace unos días circulan por WhatsApp y redes sociales como Facebook y Twitter mensajes en los que se afirma que el pasado 14 de agosto aviones de combate F-16 marroquíes "fueron interceptados en Ciudad Real por cazas F-18 de Torrejón de Ardoz" y "obligados a volver al Estrecho". "Sus pilotos dijeron que se habían perdido".

"Se sospecha que los aviones marroquíes fotografiaron bases y cuarteles de Sevilla, el de la región de Almería, la base aérea de Los Llanos de Albacete y la base de helicópteros de Almagro en Ciudad Real; y aquí no pasa nada", continúa el texto viralizado en redes, que en Facebook supera ya el medio millón de visitas a través de distintos mensajes.

Los mensajes aseguran que "el Mando Aéreo de Combate dio orden de obligarles a aterrizar para recuperar las fotografías estratégicas o de derribarlos, pero el Gobierno abortó la orden". También sostienen que el coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea de Madrid ha sido arrestado porque "activó los misiles antiaéreos".

Ni en Ciudad Real ni cerca de Sevilla

Nada de esto es cierto. Se trata de un bulo derivado de otro anterior, que circuló a mediados de agosto y que advertía de una supuesta violación del espacio aéreo español en julio por dos cazas marroquíes que habrían llegado hasta "las inmediaciones de Sevilla".

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por EFE explican que tanto el bulo de mediados de agosto como el actual sobre una presunta incursión de cazas marroquíes "interceptados en Ciudad Real" provienen de "informaciones de una página web que ha reconocido que son carentes de fundamento".

Defensa se refiere a una web española sobre conflictos políticos y militares internacionales que publicó y luego borró la "noticia" de que una pareja de F-5 marroquíes había sido detectada el 12 de julio sobre el Estrecho de Gibraltar e interceptada por tres cazas Eurofighter del Ejército del Aire que habían despegado de la base aérea sevillana de Morón y a los que acompañaba "un avión cisterna KC-130H".

Las mismas fuentes de Defensa subrayan que esta web ha retirado la información falsa de la publicación y "ha pedido disculpas" por haberla difundido.

Efectivamente, la web borró ese contenido el 17 de agosto y, en la nueva versión del artículo donde la incluía, su director explicaba: "Tras volver a indagar, he perdido la confianza en mis fuentes y, por tanto, ruego que dicha información no sea difundida alegremente".

Fuentes:

- Ministerio de Defensa.