Adrián Alba | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Delincuentes que se hacen pasar por miembros de una ONG médica narcotizan a viandantes con un falso gel desinfectante para robarles.

Conclusión

No existe semejante banda de ladrones, es un bulo de 2015 que ha resurgido con la crisis del coronavirus.

No hay una banda de ladrones que se presenten como miembros de una inexistente ONG médica llamada "Manos Limpias" para narcotizar a viandantes con falsos "geles desinfectantes", como afirma un antiguo bulo que ha renacido en España con la crisis del coronavirus y que ha sido desmentido ya por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Desde hace días circula por WhatsApp un mensaje con la apariencia de comunicado oficial de la Policía Nacional, en el que, bajo el título "Alerta a todos los ciudadanos", se afirma que una banda de ladrones que opera en toda España asalta en la calle a ciudadanos a los que narcotiza con un producto que presenta como gel desinfectante ofrecido por una organización médica.

Los supuestos delincuentes se identificarían como promotores de una ONG llamada "Manos Limpias" y, después de dispensar el gel en las manos de sus víctimas, les invitarían a olerlo, según este mensaje, que añade a continuación: "Tengan mucho cuidado... Esto es una droga que te duerme por horas... y cuando quieras reaccionar es cuando ya te han robado todo...".

El supuesto comunicado oficial, encabezado por logotipos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, aconseja al lector que evite "a cualquier persona que le ofrezca un producto en mitad de la calle o que se acerque con encuestas o similares", así como que no acepte "bebidas de personas desconocidas en los bares de alterne".

Vuelve el antiguo bulo de "Manitas Limpias y el gel desinfectante"

En realidad, no existe semejante banda de ladrones y el mensaje no es más que un bulo que circula en distintas versiones desde hace cinco años y ha resurgido en España a raíz de la propagación de la pandemia de COVID-19.

En su versión actual, adopta la apariencia de una notificación oficial a los ciudadanos, después de que "oficiales de un juzgado" informaran a la Dirección General de la Policía de este "procedimiento de robo con intimidación", pero en abril de 2015 ya circulaba el mismo bulo con ligeras variaciones, aunque en ese caso sin falsos membretes institucionales.

Entonces, la falsa ONG médica no se llamaba "Manos Limpias" -como la organización de origen sindical conocida por sus denuncias-, sino "Manitas Limpias", y la advertencia a los ciudadanos era más dramática: "Vienes a reaccionar cuando ya te han robado todo... y sacado hasta los órganos" para traficar con ellos.

Si en abril de 2015 la Policía Nacional ya alertaba a través de su cuenta en Twitter de que "Manitas y el gel desinfectante" se encontraba en "el 'top 5' de bulos absurdos vía WhatsApp (¡y subiendo!)", en febrero del presente año se veía obligada a volver a advertir sobre esta falsedad, porque había renacido con su forma actual después de que empezara a propagarse el virus de Wuhan.

"Nosotros, si 'avisamos', lo hacemos por nuestros canales oficiales y no a través de cadenas absurdas de WhatsApp, no reenvíes mensajes de procedencia desconocida", subrayaba en febrero la Policía Nacional, mientras que la Guardia Civil calificaba este mensaje como un "buloboomerang", porque "va y viene por muchas veces que lo desmientas".

Y, efectivamente, ha vuelto. Casi dos meses después de la entrada en vigor del estado de alarma, regresó con fuerza el mensaje sobre los supuestos ladrones que duermen a sus víctimas con geles somníferos, hasta el punto de que la Policía Nacional ha tenido que advertir de nuevo sobre él en Twitter este mes de mayo: "Es un bulo que circula desde hace años y sigue reenviándose... No creas todo lo que te llega por WhatsApp".

Fuentes:

- Cuenta en Twitter de la Policía Nacional.

- Cuenta en Twitter de la Guardia Civil.