Miguel Ángel Moreno | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

- Hubo un grave rebrote del coronavirus en Madrid tras las concentraciones de protesta contra el Gobierno en el barrio de Salamanca.

Conclusión

No es cierto. En realidad, los contagios han descendido desde entonces, tanto en la Comunidad de Madrid como en el propio barrio de Salamanca.

No hay datos que reflejen un rebrote del coronavirus en Madrid después de las concentraciones de protesta contra el Gobierno en el Barrio de Salamanca, como se afirma en una información que se ha hecho viral estos días en redes sociales.

"El Barrio de Salamanca es un infectódromo" o "Exigimos al Gobierno el confinamiento en dicho barrio" son algunos de los mensajes compartidos desde hace días por usuario de Facebook y de Twitter junto a un mismo titular sobre el supuesto rebrote, el que encabezaba una información publicada el pasado 30 de mayo por El Plural.

"14 días después de las manifestaciones del barrio Salamanca, grave rebrote del coronavirus en Madrid: 1.567 nuevos contagios y 4.173 nuevos sospechosos". Ese era el titular empleado por este diario digital, que ha alcanzado una notable difusión en redes durante el último fin de semana.

Cada vez menos contagios en Madrid

Las cifras son reales y corresponden a datos oficiales hechos públicos el 30 de mayo sobre el total de casos diagnosticados los 14 días anteriores en la Comunidad de Madrid, pero no reflejan ningún rebrote de contagios de la COVID-19. Por el contrario, el ritmo de detección de casos fue cayendo durante esas dos semanas en la región e incluso en el propio distrito de Salamanca de la capital.

Las cifras que menciona el polémico titular proceden del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Efectivamente, el documento con la actualización de datos del 30 de mayo, desglosado por Comunidades Autónomas, indica que en Madrid se habían diagnosticado los 14 días anteriores 1.567 casos de coronavirus, solo por detrás de los 3.052 detectados en Cataluña.

Y en esas dos semanas, la tasa de incidencia acumulada (el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) era en la Comunidad de Madrid de 23,52, una de las más elevadas de España, aunque inferior a las de Cataluña, Castilla y León o Ceuta.

Pero ¿cuál era la situación en Madrid 14 días antes, cuando comenzaron las protestas a las que alude el artículo? Según los datos de Sanidad del 11 de mayo, mucho peor. La región contabilizaba una tasa de incidencia acumulada de 50,81 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la que registraría el 30 de mayo.En todo caso, ese informe del día 11 no detallaba cuántos casos se habían detectado durante las dos semanas previas, sino que mostraba el cómputo global, que entonces era de 64.853 casos. A partir del 11 de mayo, Sanidad modificó la estrategia de vigilancia de la pandemia, lo que produjo algunos cambios en los datos globales de fallecidos y casos confirmados.

De casi 280 a menos de 50

Aún así, es imposible concluir que se ha producido un rebrote de los contagios en Madrid si se examina la información más actualizada disponible, que es la del último reporte de datos del Ministerio de Sanidad, fechado este lunes 1 de junio.

En la página 5 de este informe, una gráfica con los casos nuevos permite ver que se ha producido un descenso desde los casi 280 contagios diagnosticados el 12 de mayo, recién iniciadas las protestas en la calle contra el Gobierno, hasta los 160 del 21 de mayo. Y las cifras siguieron cayendo: 100 casos el 28 de mayo y 40 el día 30.

De modo que, aunque es cierto que en los últimos 14 días se habían diagnosticado más de 1.500 casos, el ritmo de detección de contagios durante esas dos semanas era cada vez menor.

También los datos hechos públicos por la Comunidad de Madrid el 1 de junio sobre casos diarios diagnosticados por pruebas PCR reflejan un descenso: En la semana del 11 de mayo estaban por encima de los 250 casi todos los días (288, 255, 253, 265 y 174 eran las cifras de lunes a viernes) y en la semana del 25 de mayo todos eran inferiores a 150 (84, 147, 128, 105 y 143).

Tampoco hubo rebrote en el distrito de Salamanca

Y, mientras tanto, ¿qué ocurría concretamente en el distrito de Salamanca, foco de la polémica sobre los contagios y el área de la capital madrileña donde comenzaron las protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez todos los días a las 20 horas? Pues que también se ha reducido el número de casos confirmados.

El portal de Datos Abiertos de la Comunidad de Madrid permite comprobar la evolución de los casos diagnosticados los últimos 14 días en este distrito y su tasa de incidencia a través de una gráfica que muestra claramente el descenso de los contagios detectados.

El distrito de Salamanca tampoco destaca en número de casos confirmados por cada 100.000 habitantes (tasa de incidencia acumulada). En el mapa que ofrece la Comunidad con la situación epidemiológica por municipios y distritos de la capital, ese distrito registra una tasa de 26,01 casos en los últimos 14 días, similar a la de Arganzuela o Carabanchel.

Esa tasa está muy lejos de las de los distritos de la capital con mayor incidencia de la COVID-19 (los 61,33 casos de Moratalaz o los 40,8 de Puente de Vallecas) y también de las tasas de municipios madrileños como Leganés (con 57,14 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) o Villanueva de la Cañada (51,29 casos).

Fuentes:

- Actualización número 121 de los datos de la COVID-19. Ministerio de Sanidad. 30 de mayo de 2020.

- Datos COVID-19 de la Comunidad de Madrid. 1 de junio de 2020.

- Actualización número 102 de los datos de la COVID-19. Ministerio de Sanidad. 11 de mayo de 2020. - Actualización número 123 de los datos de la COVID-19. Ministerio de Sanidad. 1 de junio de 2020. - Información sobre la incidencia de la COVID-19 por municipios y distritos de Madrid en el Portal de Datos Abiertos de la Comunidad de Madrid.    - Mapa de situación epidemiológica por municipios y distritos de la Comunidad de Madrid.