Adrián Alba | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

En el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid se ha detectado una mutación del coronavirus que afecta a menores de diez años.

Conclusión

No es cierto que se haya encontrado mutación alguna del virus en ese hospital. Sí ha habido casos de "'shock' pediátrico" y sin que se haya probado su relación con el coronavirus.

No hay ningún indicio de que en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid se hayan dado casos de enfermos afectados por una mutación del virus de la COVID-19 que incide en niños menores de 10 años, como afirma un mensaje difundido a través de WhatsApp.

Este mensaje, que ha circulado en los últimos días, alerta de ciertos “casos raros en la franja de edad de 8-9 años” en el Hospital Niño Jesús y afirma: “Creen que es una mutación del virus que ahora ha conseguido incidir en los pequeños”.

Para intentar dar verosimilitud a sus afirmaciones, el autor las atribuye a una familiar que "es pediatra en Madrid" y añade que esos presuntos casos ya se conocían desde la semana anterior.

No han detectado mutaciones del virus

No hay constancia alguna de mutaciones del coronavirus en el hospital citado en este mensaje. Y la Asociación Española de Pediatría (AEP) precisa que sí se han dado casos de "shock pediátrico" en coincidencia con la pandemia de COVID-19, pero aún se desconocen las causas.

La responsable de Comunicación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Remedios Villa, consultada por EFE, ha subrayado: "Efectivamente, se trata de un bulo; aquí no se tiene constancia de ningún caso, ni de mutaciones”.

Apunta asimismo la posibilidad de que el bulo haya crecido al sacarse de contexto un comunicado de la AEP publicado el pasado 27 de abril y dirigido a "pediatras y médicos que ven niños", en el que se alerta sobre un “acúmulo de casos de 'shock' pediátrico”.

Esta comunicación interna avisaba de que, en las dos últimas semanas habían aparecido pacientes pediátricos con un "cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales", con "aceptable estado general" pero que podían "evolucionar en pocas horas hacia un 'shock', con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre".

"La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes", continuaba la nota, antes de precisar que podían solaparse con “dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome de 'shock' tóxico”.

Sin pruebas de la relación entre COVID-19 y "shock" pediátrico

Para tranquilizar a las familias, la AEP emitió al día siguiente una nota informativa en la que aclaraba que eran "muy infrecuentes" los casos de 'shock' pediátrico que coincidieran en el tiempo con la epidemia de COVID-19.

"No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause", puntualizaba esta comunicación dirigida a las familias.

En el mismo sentido se expresó sobre estos casos de "'shock' pediátrico" la doctora Cristina Calvo, portavoz de la AEP, en un vídeo publicado en YouTube y redes sociales: “De momento, lo único que se sabe es que se han asociado en el tiempo con la epidemia del COVID-19, pero no está totalmente aclarado si tiene una relación causal o no”.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha pronunciado al respecto en dos ocasiones. La primera de ellas el mismo día que la AEP, cuando se mostró partidario de realizar "un buen estudio" para "sacar conclusiones" sobre la posible relación entre el síndrome de "'shock' pediátrico" y el coronavirus en niños.

"Si los pediatras lo han detectado y están preocupados, obviamente hay una posibilidad de que haya algo detrás", argumentó en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico sobre la COVID-19 celebrada aquel día, si bien insistió en que "no hay información suficiente" y "es complicado hacer esa asociación", porque algunos de los niños con ese síndrome estaban infectados por coronavirus y otros no.

Simón se ha referido además a la enfermedad de Kawasaki en su comparecencia informativa de este domingo 17 de mayo. En ella, ha vuelto a pedir prudencia y ha recalcado que en España hay casos en niños que podrían estar relacionados con el coronavirus, pero, aunque sea una hipótesis con "una base que podría ser sólida", hay que demostrarla aún.

Fuentes:

- Remedios Villa, responsable de prensa del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

- Asociación Española de Pediatría (AEP).

- Vídeo con declaraciones de la doctora Cristina Calvo, portavoz de la AEP.

- Comparecencias informativas del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los días 28 de abril y 17 de mayo de 2020.