Adrián Alba | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Un vídeo muestra una pelea por ocupar sillas en la terraza de un bar tras entrar en vigor la fase 1 de la desescalada frente al coronavirus.

Conclusión

Es falso. El video se grabó en 2016 y refleja una reyerta que no tiene nada que ver con el bar.

El vídeo de una trifulca callejera que circula en redes sociales como supuesto ejemplo de españoles que se pelean por las sillas de una terraza cuando acceden a la fase 1 del plan de desescalada frente al coronavirus no tiene nada que ver con una lucha por los sitios libres del bar y fue grabado en 2016.

Tras la entrada en vigor el pasado lunes 11 de la fase 1 de la desescalada en gran parte del territorio español, empezó a circular un vídeo en el que se puede ver a varias personas peleando junto a la zona de terraza de un bar, algunas a puñetazos y otras apropiándose de sillas o de una de las mesas para utilizarlas como armas en la trifulca.

Las imágenes, que terminan con la intervención de un agente policial para separar a dos chicas enzarzadas en un intercambio de golpes y forcejeos, se utilizan para intentar demostrar que es una pelea por los sitios libres disponibles en la terraza del bar.

En Instagram, la cuenta "Spanish Creatures", con más de 7.000 seguidores, fue la primera en compartir el vídeo con el siguiente texto: “'Welcome' fase 1. Terrazas al 50 %, hay que pelear por una silla!!”.

El martes 12, fue publicado en Twitter con un mensaje similar: "Después de las terrazas llenas de ayer, hoy llegan las peleas por una silla!!! 'Welcome to Spain'!!!".

Nada que ver con la terraza del bar

En realidad, el vídeo recoge una reyerta ocurrida en octubre de 2016, pero, además, ni siquiera entonces tuvo que ver con una pelea por ocupar los sitios libres en la terraza de un bar.

Fue una pelea multitudinaria que tuvo lugar el 10 de octubre de 2016 en la localidad barcelonesa de Piera y tras la que los Mossos d'Esquadra y la Policía Local detuvieron a tres hombres y una mujer, con edades entre 33 y 55 años, por participar en la trifulca y por atacar supuestamente a los agentes que intentaban separarles, como informó EFE al día siguiente desde Barcelona.

La reyerta se desencadenó hacia las 18:00 horas en la calle de Sant Cristòfol de Piera y se saldó sin heridos de importancia, según explicó entonces la policía catalana, que informó además de que contaban ya con antecedentes tres de los cuatro detenidos que iban a pasar a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Igualada.

Fue el portal web de Ràdio Igualada el que difundió el vídeo original, acompañado por una información encabezada por el título "Batalla campal en Piera con 4 detenidos".

En aquel texto se explicaba que la pelea comenzó frente a un supermercado de la cadena Día, que algunos de los participantes en la reyerta "utilizaron cuchillos", que para reducirlos hicieron falta "diferentes dotaciones de los Mossos" aparte de agentes de la Policía Local y que la escena fue grabada por "diferentes vecinos del municipio que presenciaron los hechos".

Ahora se ha vuelto a difundir este vídeo antiguo para ilustrar un mensaje falso relacionado con la crisis sanitaria del coronavirus. Y por ello se ha hecho a partir del pasado día 11, cuando se aplicó la fase 1 de la desescalada a gran parte del territorio español y más del 51 % de la población vio aliviadas las medidas restrictivas que había adoptado el Gobierno en marzo para luchar contra la COVID-19.

Efectivamente, entre otras medidas de flexibilización de las restricciones, la fase 1 permitió en los territorios autorizados que bares y restaurantes instalaran terrazas al aire libre con el 50 % de las mesas. Las últimas zonas que quedaban por incorporarse a esta etapa (la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las capitales de provincia de Castilla y León) lo harán el próximo lunes.

Fuente:

- Portal web de Ràdio Igualada.

- Información de EFE "Los Mossos detienen a cuatro personas por una pelea multitudinaria en Piera". 11 de octubre de 2016.

- Plan para la transición hacia una nueva normalidad: Guía de la fase 1. Ministerio de Sanidad. 9 de mayo de 2020.