Sara Rodríguez | EFEMadrid

Tras el fallecimiento de Kobe Bryant, se han viralizado en redes sociales grabaciones de vídeo que supuestamente recogen el momento en que se estrelló el helicóptero donde viajaba la leyenda del baloncesto junto a una de sus hijas, pero no: son imágenes de accidentes que nada tienen que ver con el del deportista.

Tirolina en Emiratos

Uno de estos vídeos difundidos en Twitter, que muestra la caída en picado y la posterior explosión de un helicóptero a los pies de una montaña, se ha difundido junto al mensaje: "Imágenes del accidente de Kobe Bryant, lo acompañaba una de sus hijas".

Con una búsqueda inversa se puede comprobar que estas imágenes se corresponden, en realidad, con un accidente que tuvo lugar en Emirátos Árabes Unidos en diciembre de 2018.

De hecho, la BBC recoge el suceso y la grabación en una información, en la que precisa que se trata de un helicóptero de rescate Agusta 139 que sufrió un accidente sin supervivientes durante una misión en Jebel Jais, una montaña en el Emirato de Ras al-Jaima.

También se pueden encontrar las imágenes originales completas de este siniestro en un vídeo de Youtube publicado el 29 de diciembre de 2018 con el título "Accidente de helicóptero AW-139 después de golpear la tirolina más larga en Emiratos Árabes Unidos".

Apache, no Spirit

Otro vídeo, que cuenta ya con más de 31.000 visualizaciones en Twitter, también se vincula erróneamente con la muerte del icono del baloncesto estadounidense. En este caso, el escenario que se observa en las imágenes, un descampado frente a un bosque, no se corresponde en absoluto con el del accidente en que perdió la vida Bryant: la zona montañosa de Calabasas, al norte de Los Ángeles.

Tampoco coinciden los modelos de aeronave: un helicóptero Sikorsky S-76 Spirit en el accidente en que perdió la vida la leyenda de la NBA y un Apache -conocido modelo militar de ataque- en el caso de estas imágenes de vídeo.

Lo cierto es que la difusión de falsedades ha rodeado desde el principio a esta tragedia: pocas horas después de darse a conocer el siniestro, gran número de medios y usuarios de redes sociales publicaban que las cuatro hijas de Kobe Bryant habían fallecido con él.

Una vez identificados los cadáveres, el comisario del condado de los Ángeles, Alex Villanueva, confirmó que únicamente viajaba con él su hija de 13 años, Gianna Maria-Onore, y que los otros siete fallecidos eran el piloto de la aeronave, Ara Zobayan, y seis amigos de la familia Bryant.

Fuentes:

- Vídeo en Youtube sobre un accidente de helicóptero en Emiratos Árabes Unidos.

- "UAE helicopter crash kills four crew on rescue mission near zipline", BBC, 30 de diciembre de 2018.

- "Kobe Bryant, una de sus hijas y siete personas fallecen en una tragedia aérea", EFE, 27 de enero de 2020.