Desirée García y Ramiro Fuente | EFEMadrid

   ¿Qué verificamos?

Las fuerzas de seguridad tienen prohibido usar pelotas de goma en Cataluña.

Conclusión                                  

No es cierto, porque la prohibición solo afecta a los Mossos d'Esquadra, no a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que, frente a las protestas por la sentencia del "procés", se han utilizado pelotas de goma a pesar de estar prohibidas en Cataluña, pero en realidad la Policía Nacional y la Guardia Civil sí están autorizadas a emplearlas en esta Comunidad.

 IGLESIAS: "Ustedes conocen nuestra oposición al uso de un material antidisturbios muy específico que son las balas de goma, que se supone que estaba prohibido en Cataluña y que, como ustedes saben, en los últimos años ha provocado que muchas personas hayan perdido el ojo".

  

 Únicamente los Mossos d'Esquadra tienen prohibido disparar pelotas de goma, desde el 30 de abril de 2014, como resultado de un acuerdo del pleno del Parlament catalán que contó con los votos a favor de CiU, ERC y Cs, mientras que el PP rechazó la iniciativa, el PSC se abstuvo y la CUP e ICV-EUiA votaron en contra por ser contrarios también al uso de alternativas como los proyectiles viscoaelásticos ("foam").

 El acuerdo se adoptó en cumplimiento de las conclusiones de una comisión parlamentaria que se constituyó a raíz de diferentes incidentes ocurridos en años anteriores, en especial el que sufrió Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la huelga general del 14N de 2012 por el impacto de una pelota disparada por los Mossos, según su versión.

 La polémica sobre el uso de este material antidisturbios se ha reavivado tras perder un ojo un hombre que fue herido por una carga policial en el aeropuerto barcelonés de El Prat durante las protestas del pasado lunes.

 Tras ser intervenido en el Hospital de Bellvitge, fuentes de este centro sanitario indicaron que las lesiones del herido eran "compatibles" con el impacto de una pelota, si bien precisaron que no podían concretar si se trataba de un proyectil de "foam", material que utilizan los Mossos, o de goma, el que usa la Policía Nacional.

 Fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas por EFE han subrayado que el uso de balas de goma está prohibido en Cataluña para los cuerpos de seguridad que "dependen del Parlament catalán", pero no para otras fuerzas estatales.

 Así, los mossos están utilizando "foam" para controlar los altercados que se están registrando estos días en las calles catalanas, mientras que los agentes de la Policía Nacional, que carecen de esa alternativa, pueden emplear balas de goma.

 Las mismas fuentes han explicado que, por tanto, es posible emplear balas de goma en Cataluña porque "hay una escala del orden" y las normas que permiten a la Policía Nacional utilizar este material antidisturbios "están por encima" de lo establecido en el ordenamiento catalán.

 De hecho, la Policía Nacional utilizó este lunes 14 pelotas de goma en los momentos de mayor tensión durante la ocupación de los accesos al aeropuerto de El Prat por los manifestantes independentistas, según confirmaron a EFE fuentes de este cuerpo de seguridad.

 A diferencia de las pelotas de goma, que se deben disparar rebotándolas contra el suelo y su trayectoria es imprevisible, los proyectiles de precisión compuestos de material viscoelástico o "foam", menos lesivo, se lanzan apuntando a un objetivo concreto.

 EFE se puso en contacto con el Gabinete de Comunicación de Podemos para recabar su opinión, pero hasta el momento de publicar esta información no ha recibido respuesta.

 Fuentes:

 - Resolución del Parlamento de Cataluña por la que se aprueban las conclusiones del informe de la Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y del Uso de Material Antidisturbios en Eventos de Masas. 18 de diciembre de 2013.

 - Fuentes de los Mossos d'Esquadra.

 - Gabinete de Comunicación de Podemos.