Ramiro Fuente | EFEMadrid

Los impuestos han vuelto a ser en esta campaña para las generales un punto clave que los partidos han incluido en sus programas y actos electorales con la esperanza de pescar votos en un caladero donde la confusión de mensajes hace difícil entender la incidencia real de las promesas fiscales.

En los últimos días, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha contribuido a extender entre los electores la duda sobre si los bancos pagan o no impuestos, en su caso el de Sociedades.

¿Es verdad que los bancos españoles no pagan o apenas pagan este gravamen?

IGLESIAS: "Los bancos, en España, en la práctica no han pagado impuesto de sociedades".

MONTERO: "Los bancos no pagan ni el 5 % del impuesto de sociedades" gracias a mecanismos de "elusión fiscal".

22,4 % sobre base imponible, 2,85 % sobre beneficios

La gran banca pagó en España por el impuesto de sociedades un tipo efectivo medio del 22,41 % si se calcula sobre la base imponible y del 2,85 % si se contabiliza sobre los beneficios, cuando el tipo nominal es del 30 %, según los últimos datos disponible en la Agencia Tributaria, correspondientes al ejercicio 2016.

Ese mismo año, el conjunto de las empresas consideradas grupos con un resultado contable positivo pagaron un tipo efectivo medio del 19,5 % sobre la base imponible y del 6,25 % sobre el beneficio, cuando su tipo nominal es del 25 %.

Ante la polémica suscitada durante la campaña sobre este asunto, la Asociación Española de Banca (AEB) se remite a las manifestaciones realizadas este jueves por su presidente, José María Roldán (AEB), quien defendía el cálculo sobre la base imponible como el único que reflejaba los impuestos pagados por los bancos, durante la presentación de los resultados del sector, a la que asistió EFE.

Según los argumentos de Roldán, el 2,8 % no sería válido a estos efectos porque es el resultado de comparar solo lo pagado en España con unos beneficios globales de grupos bancarios que incluyen los obtenidos en otros países donde ya han pagado los impuestos que les correspondían.

En palabras del presidente de la AEB, "lo que no se puede hacer es coger resultados consolidados, que incluyen actividades en otros países (por las que se) han pagado impuestos en otros países y compararlo con lo que se paga en España".

"Cuando tú miras los impuestos como debe ser, los impuestos pagados sobre la base imponible, estamos hablando de un 24 %, estamos hablando de que somos el segundo sector en términos de mayor pago de impuestos", sostiene Roldán, antes de recalcar que, si se compararan los beneficios totales de los grupos bancarios con los impuestos que pagan en todo el mundo, la proporción sería similar a ese 24 %.

"Claro que pagamos impuestos, pagamos muchos impuestos; como cualquier otro contribuyente y contentos de hacerlo", concluye el máximo responsable de la patronal bancaria.

Podemos pide que la banca tribute por sus ganancias

Por el contrario, Podemos defiende que el tipo efectivo del 2,85 % es el que realmente representa el porcentaje de beneficios que paga la banca en impuestos, mientras que el aplicado sobre la base imponible "no es representativo, porque después todavía se utilizan muchas deducciones y exenciones que lo reducen", indican fuentes del grupo parlamentario consultadas por Efe.

Respecto a las manifestaciones de Iglesias y Montero, estas fuentes explican que se basan en los datos oficiales de la Agencia Tributaria sobre el ejercicio 2016 y recuerdan cómo lo argumentaba hace unos días en Twitter el portavoz económico de Podemos, Nacho Álvarez: "Un mileurista soporta un tipo del 20 %, una pyme tributa al 17 %, las grandes empresas están en el 6 %" y "el tipo efectivo para los grandes bancos es el 2,8 %".

En definitiva, Podemos y la patronal bancaria esgrimen en su apoyo cifras extraídas de las mismas estadísticas de Hacienda, pero basándose en datos diferentes que les llevan a conclusiones opuestas.

Fuentes:

- Cuentas anuales consolidadas del Impuesto de Sociedades 2016. Agencia Tributaria.

- Declaraciones del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) en rueda de prensa. Jueves 25 de abril.

- Grupo Parlamentario de Unidos Podemos.

Elaborado con aportaciones del Departamento de Economía de la Agencia EFE.