Desirée García I EFEMadrid

La difícil decisión de cada verano, la de pasar las vacaciones en la playa o en la montaña, suma en este año de pandemia varios factores en consideración: uno, si habrá un nuevo confinamiento; y otro, el riesgo de contagiarse de COVID-19.

¿Qué destino es más seguro para ir de vacaciones?

La probabilidad de contraer el virus es prácticamente la misma en la playa o la montaña, a excepción del momento del baño: el mar y las piscinas cloradas son más seguras que el baño en aguas ríos, lagos o pozas.

El agua del mar, al ser salada, podría desactivar el patógeno, pero en las aguas dulces y sin tratar no se puede descartar completamente el riesgo de contagio, explican a EFE fuentes de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

En zonas de baño marítimas, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena actúan contra los agentes patógenos, asegura el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, los ríos, los lagos y las pozas de agua remansadas son los medios acuáticos más desaconsejables para el baño, ya que aquí la supervivencia del coronavirus puede ser mayor, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es mucho mejor elegir el mar o una piscina clorada que la poza, el río o el pantano”, puntualiza Federico Arribas, secretario de la SEE.

En todo caso, la probabilidad de contagio “no es muy alta” porque, como recuerda Arribas, el coronavirus “se transmite por vía respiratoria”, y concretamente a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Por ello, tanto en la playa como en la montaña, los riesgos asociados a la COVID-19 están relacionados fundamentalmente con la interacción entre personas.

Aunque es poco probable enfermar por el contacto con el agua, sigue siendo aconsejable evitar lugares de baño concurridos en los que sea difícil respetar una distancia de al menos un metro, que difícilmente pueden recorrer estas gotículas respiratorias, relativamente “pesadas”, según la ONU.

Y, entre todas las opciones de baño, “ir a una poza atiborrada de gente no es la mejor idea”, avisa el epidemiólogo.

Fuentes:

El secretario de la Sociedad Española de Epidemiología, Federico Arribas.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre medidas de higiene en las playas.

“Ríos, lagos y pozas, los lugares menos aconsejados para el baño, según el CSIC”, EFE, 1 de junio de 2020.

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19), OMS.