Alberto GarcíaMadrid

¿Qué verificamos?

La actividad sexual previene contra el contagio de la COVID-19.

Conclusión

No es cierto. Practicar sexo no disminuye el riesgo de verse infectado por el coronavirus.

No hay evidencia científica alguna de que mantener relaciones sexuales prevenga el contagio del coronavirus, una afirmación difundida en redes sociales como testimonio de una supuesta doctora que ha sido desmentida públicamente desde la Organización Colegial de Enfermería.

A raíz del confinamiento decretado en España para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19, empezó a circular en redes sociales un vídeo en el que una supuesta doctora, con bata blanca, afirmaba que en los hospitales se había comprobado que "el sexo es beneficioso para subir la respuesta autoinmune frente al COVID-19".

"Las personas que vienen a Urgencias y no han practicado nada de sexo en los últimos tres días y dan positivo, normalmente presentan cuadros clínicos más severos", asegura la presunta doctora, que aconseja a quienes no presenten síntomas de la enfermedad mantener actividad sexual "por lo menos cada dos días" para "mantener lejos el COVID-19".

Puede aumentar los glóbulos blancos, pero no frena el coronavirus

Aunque el tono jocoso con que concluye su exposición la autora del vídeo puede dar pistas sobre su rigor, lo cierto es que esta tesis ha recibido la suficiente difusión en redes como para que haya merecido un desmentido de la Organización Colegial de Enfermería, publicado en YouTube y en el digital Diario Enfermero.

Así, en representación de esa organización, la enfermera María Fernández Elorriaga ha dejado claro que, "si bien es cierto que mantener un buen estado físico y mental es muy positivo para la salud, no es cierto que específicamente mantener relaciones sexuales prevenga el coronavirus”.

Lo único cierto es que la actividad sexual puede tener efectos positivos en el sistema inmunológico del ser humano, compuesto por una compleja red de células que trabajan de forma coordinada para actuar cuando hay una infección.

Así lo afirman los autores de un artículo médico de 2004 redactado por expertos de las universidades alemanas de Essen y Hannover, en el que concluyen que la excitación sexual y el orgasmo aumentan la cantidad de glóbulos blancos dispuestos en la sangre periférica para contener infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no menciona la actividad sexual en sus consejos sobre el coronavirus ni la relaciona con los síntomas de la COVID-19. Tan solo advierte de que las personas mayores y las que padecen enfermedades como asma, diabetes o cardiopatías tienen más probabilidad de enfermar gravemente cuando adquieren la infección.

Asimismo, la OMS aconseja a las personas de todas las edades que se protejan del virus con medidas como una buena higiene de manos y respiratoria.

Fuentes:

- Vídeo de la Organización Colegial de Enfermería "¿Mantener relaciones sexuales previene la infección por coronavirus?".

- Artículo médico "Efectos de la excitación sexual en la circulación del subconjunto de leucocitos y la producción de citocina en el ser humano". Expertos de la Clínica Universitaria de Essen y la Escuela Médica de la Universidad de Hannover. Agosto de 2004.

- Organización Mundial de la Salud.