Ramiro Fuente | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Putin acusa a los líderes de EEUU y la Unión Europea de haber creado artificialmente el COVID-19 para reducir la población mundial  con fines políticos.

Conclusión

No es cierto. Se trata del vídeo de un discurso del líder ruso pronunciado en 2016 al que se le han añadido subtítulos con una traducción falsa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no acusa a los gobernantes de Estados Unidos y la UE de promover un plan encubierto para reducir la población del planeta a costa de vidas inocentes, como quiere hacer creer un vídeo con subtítulos manipulados que ha resurgido en las redes a raíz del coronavirus.

"Poderosos del mundo: Estoy al tanto de sus diabólicos planes para reducir la población del planeta (...). América y Europa: Si no ponen fin a sus planes, deberán enfrentarse no solo a la ira de Dios, sino también a la mía". Estas son algunas de las afirmaciones que con subtítulos en español se atribuyen a Putin en un vídeo viralizado en Facebook, Twitter y YouTube.

En el vídeo, que se puede ver en YouTube con títulos como "Mensaje de Putin a los creadores del coronavirus", el líder ruso pronuncia un discurso en su idioma desde una tribuna en las murallas del Kremlin, rodeado de oficiales de las Fuerzas Armadas y ante una Plaza Roja de Moscú ocupada casi en su totalidad por unidades militares en formación.

Un homenaje a veteranos de guerra grabado en 2016

Se trata en realidad del discurso que Putin pronunció el 9 de mayo de 2016 para conmemorar el 71 aniversario del Día de la Victoria frente a los nazis en la Segunda Guerra Mundial (denominada en Rusia "Gran Guerra Patria") y su intervención no tuvo nada que ver con la falsa traducción que reflejan los subtítulos de este montaje.

La web oficial del presidente ruso permite comprobar que se trata de las imágenes tomadas durante su intervención en aquella ceremonia y que el contenido real no hacía alusión en ningún momento a los "gobernantes del mundo".

Por el contrario, sus palabras fueron un homenaje a los héroes rusos de aquella guerra, un elogio de su legado y una declaración de orgullo sobre los actuales miembros de las Fuerzas Armadas de su país como dignos herederos de los veteranos que lucharon frente a los nazis.

Hace año y medio ya había circulado en las redes otro subtitulado distinto del mismo vídeo, con una traducción también falsa, pero la crisis del coronavirus ha propiciado el éxito de esta nueva versión del bulo, que aparece ahora compartida en redes sociales junto a mensajes que dan por hecho que Putin reacciona en su discurso contra quienes, en su opinión, han creado el COVID-19 como un arma biológica.

En resumen: Putin no habla en su discurso de la pandemia del coronavirus ni acusa a nadie de tramar un "plan diabólico" para reducir la población mundial "a costa de vidas inocentes", como aseguran los subtítulos de este montaje. El vídeo se grabó tres años antes del brote del COVID-19 y el líder ruso en realidad homenajeaba a los héroes de la Segunda Guerra Mundial y a los militares actuales de su país.

Fuentes:

- Website oficial del presidente de la Federación Rusa.