Por Ramiro Fuente y Desirée García.

¿Qué verificamos?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido condenado por la Junta Electoral Central.

Conclusión

No es cierto. La Junta Electoral ha abierto un expediente sancionador a Sánchez, no le ha condenado.

El líder del PP, Pablo Casado, asegura que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido "condenado" por la Junta Electoral Central (JEC) tras conceder una entrevista en el Palacio de La Moncloa. En realidad, lo que ha hecho este órgano es abrirle un expediente, que podría desembocar en una sanción económica al candidato socialista.

CASADO: "La Junta Electoral Central le ha condenado (a Sánchez) por hacer mítines en La Moncloa".

Así lo ha afirmado el presidente del PP este jueves durante el coloquio posterior a su intervención en el Foro ABC-Deloitte.

HECHOS: Tras recibir una reclamación del PP, la JEC acordó este miércoles abrir un expediente sancionador al líder del PSOE por utilizar La Moncloa en una entrevista para La Sexta grabada con "la escenografía institucional" propia de la Presidencia del Gobierno y en la que realizó "manifestaciones con connotación electoralista".

En su acuerdo, la Junta Electoral Central considera que Sánchez ha vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) al realizar una entrevista preelectoral con "medios institucionales" y ve como un dato "crucial" que su transcripción fuera difundida a través de la web oficial de la Presidencia del Gobierno.

El magistrado Eduardo de Porres es el vocal de la Junta Electoral encargado de la instrucción del expediente, un procedimiento que ha comenzado este jueves y se completará en un plazo máximo de tres meses, aunque fuentes de la JEC consultadas por EFE indican que "se suele hacer en menos" tiempo.

Durante este proceso, el magistrado instructor formulará una primera propuesta de sanción, que trasladará a Sánchez para que pueda presentar alegaciones y, después, una propuesta definitiva, ante la que el líder socialista también podrá cursar alegaciones.

Finalmente, la JEC impondrá, si procede, una sanción económica, que se aplicará en cualquier caso después de las elecciones generales del 10 de noviembre y que oscilará entre los 300 y los 3.000 euros, tal como establece la Loreg en su artículo 153.1 cuando los infractores son "autoridades o funcionarios".

En su acuerdo, la JEC estima parcialmente la denuncia del PP, al entender que Sánchez no ha incumplido el artículo 53 de la Loreg -que prohíbe la propaganda electoral antes del inicio legal de la campaña-, pero sí puede haber vulnerado el 50.2, que vela por la neutralidad de los poderes públicos desde la convocatoria de unas elecciones hasta su celebración.

Fuentes:

- Acuerdo 646/2019 de la Junta Electoral Central. 30 de octubre de 2019.

- Ley Orgánica del Régimen Electoral General. 19 de junio de 1985.