Desirée García I EFEMadrid

Un comunicado que intenta suplantar al Ministerio de Economía está siendo enviado por correo electrónico a empresas españolas para pedirles que realicen una "contribución" al Estado ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

El Gobierno de España acude a usted para responder la crisis institucional, económica y sanitaria que afecta a nuestro País actualmente”, apunta el documento, remitido en un correo electrónico firmado por Román Escolano, exministro de Economía, Industria y Competitividad.

Los autores del comunicado argumentan que el Gobierno de España no puede apoyarse en los “Bancos Europeos”, porque ello repercutiría “de una manera negativa en la economía”.

El texto del correo añade que las ayudas comunitarias “tardarán en venir” y “no serán tan generosas como se había pensado”.

Finalmente, el Ministerio ofrece a las empresas una “deducción de gastos fiscales” por cada “donativo, aportaciones y/o sustento” que realicen, destinado a comprar “material médico”, como mascarillas, frenar la “caída económica” y evitar que el paro supere “el 20 %”.

Ayuda para mascarillas y frenar la crisis y el paro

Se trata de un comunicado que intenta suplantar al Ministerio de Economía para pedir a empresas que se pongan en contacto con este departamento para enviar una ayuda al Estado.

Además de algunas faltas de ortografía, varios detalles en la redacción indican que se trata de un comunicado falso, como también han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El texto comienza con el encabezamiento “Comunicado del Ministerio de Economía y Competitividad”, una cartera que existió con esa denominación de 2011 a 2016, como recoge el real decreto con la estructura del primer Gobierno de Rajoy.

Luis de Guindos fue titular de este departamento, con competencias en economía, I+D+i y comercio, y siguió como responsable económico de Rajoy durante su segundo gobierno, cuando la cartera sumó las competencias de Industria y cambió su nombre por el de “Ministerio de Economía, Industria y Competitividad”.

En marzo de 2018, tras ser designado vicepresidente del Banco Central Europeo, De Guindos fue sustituido por Román Escolano, quien suscribe a su vez este correo electrónico fraudulento.

El “e-mail” está enviado desde un dominio que utiliza actualmente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pero la dirección completa no está en funcionamiento, confirman a EFE desde este departamento.

Para contribuir al engaño, tanto el correo como el comunicado utilizan el logotipo del Gobierno de España. La firma del correo añade, además, el membrete del desaparecido Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que actualmente depende de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto.

Finalmente, el texto del correo electrónico incluye una leyenda sobre la política de protección de datos que sí menciona al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuya titular es Nadia Calviño, y enlaza con su sitio web, www.mineco.gob.es.

Fuentes:

Gabinete de prensa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

“El BCE avala el nombramiento de Luis de Guindos como su vicepresidente”, EFE, 7 de marzo de 2018.

Real Decreto 104/2018, de 7 de marzo, por el que se nombra Ministro de Economía, Industria y Competitividad a don Román Escolano Olivares.