EFEMadrid

Los periodistas Juan Caño y José Antonio Vera se disputan este martes la Presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en unas elecciones que se están celebrando desde las nueve de la mañana y de las que saldrá la nueva Junta Directiva de la institución para los próximos cuatro años.

Los 5.055 asociados pueden acudir a la sede de la APM a depositar su voto en horario ininterrumpido hasta las nueve de la noche, tras lo que se realizará el escrutinio, que será público y se llevará a cabo en el salón electoral.

El ganador de estas elecciones sustituirá a Victoria Prego, que asumió el cargo en 2015 tras imponerse, por solo 12 votos, a Carmen del Riego, que llevaba en el puesto desde 2011.

Hace cuatro años participó el 19,15 % de los 7.383 asociados, es decir, votaron 1.414 socios.

Juan Caño, que ha sido delegado de la Agencia EFE en Londres y en Washington y director o fundador de más de una docena de revistas, se presenta por segunda vez a la Presidencia de la asociación y lo hace con una candidatura integrada por 13 mujeres y 10 hombres. Seis de estos integrantes forman parte de la actual Junta Directiva.

Entre ellos figuran los periodistas María Rey, Francisco Javier Olave, Miguel Ángel Noceda y Mónica Tourón, que optan a ser vicepresidentes primero, segundo, tercero y secretaria general, respectivamente.

Por su parte, José Antonio Vera, que ha sido presidente de la Agencia EFE y director del diario La Razón, se presenta por primera vez a presidir la APM y en su lista le acompañan 10 mujeres y 12 hombres, entre ellos, Teresa Pérez Alfageme, Agustín Valladolid y María Jesús Pérez Martín, que aspiran a las vicepresidencias, y Jaime González, que lo hace a la Secretaría General.

Reforzar el valor profesional de un periodismo de calidad es uno de los objetivos de Caño: "Veraz para combatir las 'fake news', digno para combatir la precariedad laboral e innovador porque el periodismo ha cambiado y hay que adaptarse", asegura este candidato.

"Periodistas por el cambio" es el lema de la candidatura de Vera, que sostiene que "el cambio es lo que ahora necesita la APM" tras la "sangría" de bajas que se han producido en los últimos años y la pérdida de influencia social de la institución.

La votación se hará con listas abiertas por lo que se prevé que el escrutinio termine bien entrada la noche o ya de madrugada, han indicado a Efe fuentes de la asociación.