EFEVitoria

La coalición electoral PP + Cs ha sido registrada en la Junta Electoral del País Vasco tras el acuerdo alcanzado esta misma tarde entre ambos partidos, a pesar del rechazo a este pacto del presidente de los populares en Euskadi, Alfonso Alonso.

Antes de que expirara el plazo de las doce de la noche que establece la legislación electoral, se ha materializado la coalición para las elecciones autonómicas del 5 de abril en la sede de la junta electoral, en el Parlamento Vasco.

El plazo para presentar las listas completas por cada uno de los tres territorios históricos queda abierto hasta el 2 de marzo.

La incógnita está ahora en saber si el PP mantendrá a Alfonso Alonso como candidato. El pasado 11 de febrero, cuando todavía no se había firmado la coalición y el PP iba a presentarse en solitario, el Comité Electoral Nacional designó a Alonso como su candidato a lehendakari.

Sin embargo, el acuerdo suscrito este viernes establece expresamente que el cabeza de lista de la coalición "será designado por el Partido Popular", sin mencionar a Alonso, y añade que se garantizan "dos puestos de salida" para Cs, algo que Alonso sigue considerando "inasumible", según indican desde el PP vasco.

Los populares en Euskadi recuerdan la nula representación de la formación naranja en esta comunidad autónoma y reivindican "la trayectoria de décadas" de su formación.