EFEMadrid

El panorama de las retransmisiones deportivas en España recibirá a partir de la próxima temporada un nuevo jugador: DAZN, propiedad de la firma británica Perform Group, que ha comprado los derechos de retransmisión en España de la Euroliga de baloncesto y el campeonato MotoGP de motociclismo.

La Euroliga, MotoGP y la Premier League inglesa de fútbol son las tres primeras competiciones que migrarán a este nuevo servicio, que estará disponible a través de televisiones inteligentes y dispositivos móviles, y que llega a España después de lanzarse en Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Alemania, Austria y Suiza.

"DAZN es el primer servicio de transmisión en vivo y por demanda de deportes puro del mundo y está a cargo de dar a los fans de los deportes de todo el mundo acceso al deporte en cualquier momento y en cualquier lugar" aseguró a EFE la responsable de desarrollo de negocio para el sur de Europa de la compañía, Verónica Diquattro.

El coste del servicio se dará a conocer durante el próximo año, más cerca de su lanzamiento en España, pero según los responsables de esta compañía, será "asequible para todos los aficionados al deporte". El coste en Italia y Alemania es de 9,99 euros mensuales.

"DAZN va a cambiar la forma en que la gente ve sus deportes favoritos. Queremos dar a los consumidores lo que quieren y ahora", añadió la representante de la compañía, que también lanzará en 2019 su servicio en Brasil, a partir de marzo de 2019, con la Copa Sudamericana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa.

La compañía británica confía en el 85% de penetración que internet tiene en España, donde un 92% de los habitantes utiliza la red diariamente y un 97% tiene un teléfono inteligente, así como el dato de que uno de cada tres hogares utilizan plataformas de suscripción de contenido a través de la red, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

DAZN es propiedad del grupo de contenidos y medios digitales deportivos Perform, que forma parte al 85% del conglomerado industrial Access Industries, propiedad del empresario británico-estadounidense Len Blavatnik, también dueño de Warner Music y del servicio de música Deezer, entre otras muchas empresas.

Perform cuenta con portales de noticias deportivas como Goal.com y servicios como Opta, de estadísticas deportivas, y con DAZN quiere generar un "Netflix de los deportes", como ha sido denominado, que desde agosto de 2016 ha retransmitido 10.000 eventos deportivos y más de 20 millones de horas en directo.

Por ejemplo, en Italia cuenta con la Serie A italiana, LaLiga española, la Ligue 1 francesa, la Copa Libertadores y la Suramericana, la FA Cup inglesa o el campeonato de rallyes WRC; y en alemania incluye las ligas inglesa, española, italiana, aleman, francesa y la Liga Europa.

En España, además de MotoGP, Euroliga y Premier League, tienen "más derechos por revelar antes del lanzamiento", según confirmaron a EFE fuentes de la compañía, que llega a un país en el que otros actores relevantes, como LaLiga, ya han experimentado con la creación de sus propias plataformas de retransmisión (LaLiga TV), con fútbol, baloncesto, balonmano y fútbol sala.