EFEKuala Lumpur (Malasia)

La relación entre la Sociedad Deportiva Eibar y Japón no se acabó con la salida del delantero Takashi Inui la temporada pasada, sino que ha seguido prosperando hasta contar con varios acuerdos con el país asiático, según explicó a EFE su responsable de desarrollo internacional.

Inui, hoy en el Alavés cedido por el Betis, era "la llave del mercado" nipón para el Eibar, pero en el área de desarrollo de negocio internacional del club armero tenían muy claro que su estrategia no podía estar vinculada solo a un jugador.

"No queríamos conseguir un impacto muy fuerte con Inui, monetizarlo e irnos del país si él se iba. Ese no es el mensaje ni el Eibar es así, nosotros cuidamos mucho las relaciones, y siempre tuvimos claro que aun yéndose el jugador, que es algo que podía ocurrir, queríamos fidelizar la marca, crear raíces", explicó a EFE Eduardo Valdés, responsable de este área del Eibar.

Desde la llegada del centrocampista nipón a la localidad guipuzcoana, el Eibar ha obtenido "cifras tangibles" en su rlación con Japón, en base a esa idea de tener "una estrategia a largo plazo".

Así, el conjunto armero cuenta entre sus patrocinadores a la marca japonesa Hakoki -antigua Hitachi Power Tools- desde el inicio de la presente temporada, que ha llegado a utilizar sus instalaciones para hacer presentaciones a clientes.

También ha puesto en marcha una alianza con el Tokio Verdy, el equipo más laureado del fútbol japonés que intenta regresar a la máxima categoría -estuvo a punto de hacerlo con el español Miguel Ángel Lotina a los mandos el pasado diciembre-, con el que pretenden "generar marca" en Japón.

Valdés, que conversó con EFE en Kuala Lumpur (Malasia) con motivo de su participación en el foro World Football Summit Asia, aseguró que su estrategia internacional va más allá del país del sol naciente.

"Hemos empezado a desarrollar estrategias en India e Indonesia, que son países que están creciendo en audiencia y consumo de fútbol, y donde no muchos clubes se han posicionado", explicó.

También han puesto en marcha una campaña para darse a conocer en China, donde tienen unos 400 accionistas que se apuntaron a la ampliación de capital realizada en 2014 para evitar el descenso a Segunda B.

¿Cómo se explica a miles de kilómetros de España qué es el Eibar? El responsable de desarrollo internacional de negocio del club asegura que su historia, la de un equipo modesto que en las últimas temporadas se ha aupado entre los más grandes del fútbol español, se comprende muy bien en otros territorios.

"Todo el mundo empatiza con nuestra historia. Ser el club más pequeño de Primera, el presupuesto más bajo de la categoría y los esfuerzos que hemos hecho para desarrollar un modelo de negocio que está en boca de todos. En Asia ha sido una de las claves de nuestro éxito, mostrar que con poco puedes lograr mucho", argumentó Valdés.

Con este relato el club armero pretende también generar proyección para la localidad, donde Valdés asegura que están "encantados" por el impacto que genera el club y sus estrategias para atraer público internacional.

No obstante, el Eibar es consciente de que, pese a tener este año la permanencia en LaLiga Santander asegurada, es lógico pensar que el equipo pueda descender en una mala temporada, por lo que sus actividades están orientadas a generar una economía sólida que permita recuperar el máximo nivel en caso de perderlo.

"Hasta ahora lo estamos haciendo muy bien, pero llegará una temporada en la que nos toque volver a bajar. Lo que estamos construyendo es una base lo suficientemente sólida para en caso de descender, ascender rápidamente", enfatizó Valdés.

Mientras tanto, en las oficinas de Ipurúa no se descarta encontrar un nuevo Inui: "Tenemos una gran red de ojeadores, estoy seguro de que están indagando y en cuanto surja una oportunidad se estudiará y si hay suerte podremos contar con un nuevo Inui. Pero lo que está claro es que fue una gran experiencia contar con él", finalizó el ejecutivo del Eibar.

Miguel Ángel Moreno