EFEMadrid

El Tottenham Hotspur del entrenador argentino Mauricio Pochettino se ha convertido en "una de las marcas más establecidas" de la Premier League, asegura a EFE el responsable del patrocinio de la aseguradora asiática AIA en el club inglés, Adrian New, que resalta su estilo de juego y apuesta por la cantera.

Esta compañía de seguros con sede en Hong-Kong y presencia en 18 países asiáticos acudió a la Premier League inglesa en 2013 en busca de un escaparate en el deporte global que más interés genera en todos sus mercados.

"Pensamos en el fútbol como una plataforma para nuestra marca, que genere interés en nuestros consumidores y futuros clientes en todos los mercados en los que estamos", explica New que atiende a EFE desde Londres en una entrevista telefónica.

A la hora de apostar por el fútbol como vehículo de su estrategia, la aseguradora asiática se decidió por patrocinar un club por ser "más efectivo" que hacerlo con una liga, y buscaron un equipo de la Premier League inglesa por ser esta "preeminente" en el mercado asiático.

"Buscamos clubes que nos ofrecieran una buena combinación entre sus valores, sus aspiraciones y el apartado económico", añade New. La suma de factores les llevó al Tottenham en 2013, primero poniendo su marca en las camisetas del conjunto en la Copa inglesa y la Liga Europa, y a partir de la temporada 2014-15 en todas las competiciones, un acuerdo renovado en 2017 hasta el curso 2021-22.

Apenas un año después de su entrada en el club del norte de Londres, recibieron en el banquillo al argentino Mauricio Pochettino, que venía de protagonizar una buena campaña en el modesto Southampton, y llegó a White Hart Lane con el objetivo de volver a poner al equipo en la Liga de Campeones.

Lo logró en su segunda campaña, en la tercera firmó un subcampeonato de la Premier con récord histórico de puntos para el club, y en la actual se jugará el pase a las semifinales de la 'Champions' contra el Manchester City.

"Pochettino es un fantástico entrenador, aspira a ayudar a los jóvenes a desarrollarse y pone mucho foco en desarrollar el talento. Tiene la visión de que el fútbol tiene que ser entretenido, nos gusta el estilo, y ha construido uno de los equipos más interesantes de la Premier", apunta el responsable de patrocinios de AIA.

Para una marca asiática es fundamental la presencia del centrocampista surcoreano Heung-Min Son, que acumula 16 goles esta temporada, el segundo mayor realizador tras el goleador inglés Harry Kane.

"Hemos tenido mucha suerte, porque el desarrollo que ha tenido Son como jugador durante nuestro patrocinio ha sido perfecto. Tener el mejor jugador asiático del momento es fantástico, y cuando Kane ha estado lesionado, Son ha demostrado su nivel. Obviamente no estaba planeado", admite Adrian New.

Para la marca asiática es otra ventaja la multitud de nacionalidades que acoge este Tottenham, con los argentinos Erik Lamela, Juan Foyth y Paulo Gazzaniga, el brasileño Lucas Moura, el español Fernando Llorente, el colombiano Davinson Sánchez, los belgas Toby Alderweireld, Mousa Dembélé y Jan Vertonghen, el danés Christian Eriksen, y los internacionales ingleses Kane, Dele Alli, Eric Dier, Kieran Trippier, Harry Winks y Dany Rose.

"Tener una mezcla de personalidades y nacionalidades lo hace más interesante", añade New, que aprovecha los diferentes orígenes de los jugadores para difundir campañas en Asia sobre hábitos de vida saludable, un mensaje que tiene "más credibilidad" cuando es pronunciado por un deportista.

Aunque LaLiga española está avanzando mucho en el mercado asiático, para el responsable de patrocinios futbolísticos de la aseguradora asiática la Premier League sigue siendo más fuerte por su competitividad.

"LaLiga con el Barcelona y el Real Madrid tiene a dos de los mejores equipos del planeta, y el 'Clásico' es algo que cualquiera quiere ver, pero la Premier ha sido exitosa a la hora de construir una competición más fuerte, del primero al vigésimo todos son competitivos cada fin de semana. El Bournemouth puede ganar al Chelsea, por ejemplo. No puedes predecirlo", apunta New.

Esta competitividad, que no se consigue ni en España ni en otros campeonatos europeos como la Bundesliga alemana o la Serie A italiana genera que para la aseguradora asiática la Premier sea "la mejor elección", según el responsable de patrocinios futbolísticos de la aseguradora asiática AIA.

Miguel Ángel Moreno