EFEParís

España lidera el capítulo de jugadores extranjeros en la Liga masculina y femenina de balonmano y Brasil es el país más representado en la Primera División francesa de fútbol, concluye un estudio elaborado por Legisport, un organismo francés sobre el derecho del deporte.

España también se destaca en la Liga femenina de fútbol, en la que cuenta con seis futbolistas, el mismo número que Canadá.

En el campeonato de balonmano francés, son 12 los jugadores españoles (en torno a 5 % de los extranjeros), por delante de los croatas, que son ocho.

"La sintonía es perfecta entre los jugadores franceses y los extranjeros. Hay un equilibrio armónico en el que el balonmano francés sale ganando", opinó el presidente de la Liga de balonmano, Rémy Levy, citado por el estudio.

En la misma especialidad, pero en la categoría femenina, las mujeres españolas lideran el contingente foráneo, con nueve (en torno al 6 % de las foráneas).

En el balompié, también femenino, de las seis extranjeras españolas, la mitad militan en el París Saint-Germain (PSG) y son las internacionales Irene Paredes (central), Verónica Boquete (centrocampista ofensiva) y Jennifer Hermoso (atacante). además están Patricia Martínez (Albi), Virginia Torrecilla (Montpellier) y Elba Vergés (Soyaoux).

"Se trata de un campeonato referencia en Europa, con varias victorias del Olympique de Lyon en la Liga de Campeones (2011, 2012, 2016 y 2017)", señaló Legisport.

Brasil lidera la representación extranjera en el campeonato profesional más mediático de Francia, el de la Primera División de fútbol.

Son 33 los futbolistas brasileños repartidos en los 20 equipos de la máxima categoría francesa y representan en torno al 11 % de los extranjeros.

El más emblemático es Neymar, por el que el PSG pagó al Barcelona este verano la suma inédita de 222 millones, pero hay otros conocidos como Thiago Silva, Marquinhos, Dani Alves y Lucas Moura, también del PSG, Luiz Gustavo (Olympique de Marsella), Fabinho y Jemerson (Mónaco) o Malcom (Burdeos).

Con el fichaje de Neymar "el espectáculo de la Liga aumentará por lo que será más atractiva", opinó el antiguo meta internacional por Camerún Antoine Bell, leyenda del Marsella y del Saint-Étienne.

En total, la Liga francesa cuenta con un 46,21 % de extranjeros en sus filas, un porcentaje elevado, insinuó Bell.

"Los clubes deben buscar la calidad cuando se fichan a extranjeros y no procurar futbolistas de salarios bajos", recomendó el exfutbolista.