EFEMadrid

No hace mucho que un gol de Iván Alonso (Montevideo, Uruguay, 1979) hizo campeón de la Copa Argentina al River Plate, en diciembre de 2016. Ahora, terminada su carrera deportiva, el exdelantero charrúa se ha lanzado a encabezar un proyecto de educación y emprendimiento social: Ecocinema.

Ecocinema, una "plataforma internacional de comunicación sustentable", como la define Alonso durante una entrevista con EFE aprovechando su visita a Madrid para participar en un foro de la industria futbolística, es un proyecto que comparte con otro ilustre del fútbol uruguayo: Álvaro 'Chino' Recoba.

Esta iniciativa, que pasea sus furgonetas alimentadas con energía solar por México, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador o Panamá para ofrecer con ellas talleres educativos y funciones de cine con valores, tiene su origen mucho antes: cuando Alonso y Recoba eran jugadores profesionales, en 2006.

"Álvaro (Recoba) y yo, nacimos en familias humildes y trabajadoras de Montevideo, que fueron un pilar fundamental para nosotros y nos educaron. A los 19 años nos cambio la vida, nos fuimos, yo a España y él a Italia, y nos dimos cuenta de la escasez de oportunidades que habíamos tenido para formarnos", explica.

El fútbol llevó a Alonso por River Plate (Argentina), Alavés, Murcia, Espanyol (España), Toluca (México), Nacional (Uruguay) y de vuelta a River, donde acabó su carrera hace un año; mientras que el 'Chino' Recoba pasó por Danubio, Nacional (Uruguay), Inter de Milán, Venezia, Torino (Italia), Panionios (Grecia) y regreso a Danubio y Nacional.

Paralelamente a esa trayectoria deportiva, los jugadores empujaron este proyecto junto con el productor y distribuidor cinematográfico uruguayo Gonzalo Lamela, que consta de un programa itinerante de actividades educativas y una productora audiovisual que elabora piezas en las que tratan de enfatizar el mensaje de superación personal de otros ídolos del balompié.

"Utilizamos tres herramientas: la educación con el aprendizaje y los conocimientos; el deporte con sus valores como el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo; y el contenido audiovisual, que es lo que se consume hoy por hoy, y que cierra el mensaje", detalla Alonso.

Con estas furgonetas alimentadas por paneles solares, con las que aportan "un mensaje de cuidado del medio ambiente", Ecocinema realiza talleres educativos, charlas de motivación y una función de cine con referentes del fútbol suramericano.

Protagonizan esos audiovisuales exjugadores como el colombiano Carlos Valderrama, los brasileños Cafú y Mauro Silva, los uruguayos Enzo Francescoli, Diego Forlán, Diego Lugano y Diego Godín, los argentinos Martín Palermo y Marcelo Gallardo, el chileno Iván Zamorano o el panameño Dely Valdés.

"Son personalidades relevantes que fueron nuestros capitanes y que hoy por hoy son la imagen de leyenda de las estrellas emergentes. Ellos nos cuentan el camino que recorrieron, no su historia de éxito, sino que humanizan al referente", explica Alonso.

Su objetivo es "democratizar el acceso a la educación y la cultura" y convertirse en "catalizadores del cambio social" con estas historias, en una labor en la que llevan doce años involucrados, pero solo defienden como propia ahora, cuando ya se han retirado del fútbol profesional.

"Nunca quisimos dar un paso al frente porque creíamos que mientras jugáramos un resultado deportivo no podía empañar el espíritu de este proyecto. Y que porque jugáramos en tal o cual equipo, esta plataforma fuera vinculada a ese club", explica Iván Alonso.

El exdelantero está decidido a dar "un paso a la acción", no solo con Ecocinema, sino también en otros aspectos, con el objetivo de ayudar al desarrollo del fútbol latinoamericano, según explicó a su paso por el foro 'World Football Summit' en Madrid.

"El fútbol suramericano tiene que pasar a ser un verdadero negocio, que deje de ser deficitario. Queremos acercar al sector privado al fútbol suramericano, pero cuando pasas la raya es deficitario siempre, así ningún privado va a ir", analiza.

Para ello, Iván Alonso cree que el fútbol en Sudamérica necesita "bases sólidas" y "regularización", para después hablar de una "metodología de negocio".

Aunque el exdelantero de River Plate está dispuesto a dar un paso adelante para ayudar en este proceso, aún no ha decidido si lo hará desde una federación, una liga o un club, pero sí tiene claro que quiere apoyar al "enriquecimiento del fútbol latinoamericano".

Satisfecho con el inicio de temporada del Espanyol de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', el equipo que contó con sus goles entre 2009 y 2011, y al que pudo visitar recientemente en Cornellá-El Prat, Iván Alonso está confiado que Uruguay seguirá siendo "una cantera inagotable" en lo futbolístico.

"Cuando se vayan (Luis) Suárez, (Edinson) Cavani y compañía, vendrán otros. También se fueron (Enzo) Francescoli), Rubén Sosa, el 'Chino' Recoba y llegaron otros. Uruguay es una cantera inagotable del fútbol, lo que hay que hacer es cambiar la metodología para que sea rentable", finaliza.

Miguel Ángel Moreno