EFEMadrid

La marca española de equipamiento deportivo Kelme se ha colocado esta temporada como la primera por número de equipos en LaLiga Santander, al suministrar el uniforme de cuatro conjuntos de Primera División: Alavés, Rayo Vallecano, Espanyol y Huesca, una presencia que esperan potencie otras líneas de negocio.

La compañía alicantina es, en esta temporada, la que más equipos viste en Primera por delante de transatlánticos como la estadounidense Nike (Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla) y la alemana Adidas (Real Madrid, Valencia y Celta de Vigo).

Junto a la compañía toledana Joma (Villarreal, Getafe y Leganés) hace que el 35% de los clubes de LaLiga Santander se vistan con textil nacional, un hito respecto a los últimos años.

El resto de equipos optan por las italianas Macron (Levante y Real Sociedad) y Kappa (Betis), la estadounidense New Balance (Athletic), la danesa Hummel (Valladolid), la alemana Puma (Eibar) y la inglesa Umbro (Girona).

En el crecimiento de Kelme entre el grupo de patrocinadores de la competición española entran varios factores: deportivos, con el ascenso de Rayo y Huesca, y de negocio, con el cambio del Espanyol, que ha llegado a ellos tras vestir Joma la temporada pasada.

Además, al mismo tiempo Adidas, que la pasada campaña vestía a cinco clubes, vio como dos de sus conjuntos, la Real Sociedad y el Betis, se decidían por otras compañías para el diseño de sus indumentarias.

La compañía con sede en Elche (Alicante) destaca ya a través de su página web que "el 20% de equipos de LaLiga" son suyos, con lo que son "la marca con mayor presencia en la mejor liga del mundo" y que esto les permitirá "consolidarse como marca top en equipaciones deportivas a nivel internacional".

Fuentes de Kelme explican a EFE que su objetivo a futuro es desarrollar sus patrocinios a nivel internacional, aprovechando la exposición que le dan estos equipos en la competición española, además de los tres que visten sus prendas en LaLiga 1/2/3 (Alcorcón, Elche y Reus).

La marca alicantina ya tiene una fuerte presencia en escuelas deportivas de fútbol en China, a través de una compañía licenciataria de su marca que también viste a varios equipos de la primera y segunda división del país asiático.

Esto se une a su llegada este mes de agosto a Argentina, donde viste al Godoy Cruz de Mendoza y el Instituto Central de Córdoba.

Kelme espera que la venta de equipaciones se convierta en "la línea de negocio más potente" de la marca, seguida por la de fútbol sala, ya que elaboran el balón oficial de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y tienen una amplia gama de zapatillas para este deporte.

Por otra parte, desde Kelme señalan un objetivo adyacente al hilo de su exposición en LaLiga Santander: potenciar su línea de ropa de calle o 'casual', aprovechando la ola de sus equipos de Primera.