EFERoma

El esloveno Aleksander Ceferin, reelegido el jueves como presidente de la UEFA en el Congreso celebrado en Roma, anunció que el organismo que gestiona el fútbol europeo estrenará su propia plataforma OTT (televisión digital a través de Internet) en los próximos seis meses.

En el discurso ofrecido en el hotel Cavalieri de Roma para celebrar su reelección al mando de la UEFA, Ceferin definió el estreno de la OTT como uno de los retos más ilusionantes que afronta y como una auténtica revolución en la industria del deporte.

El esloveno, nacido en Liubliana en 1967, será presidente de la UEFA hasta 2023 y prometió unos inminentes acuerdos de colaboración con compañías líderes en el ámbito de la televisión digital, para que el fútbol sea un producto accesible a los aficionados de todo el mundo.

"Es por eso que estoy feliz por anunciar que la UEFA lanzará su propia plataforma OTT en los próximos seis meses. Tenemos claro que una revolución está en camino y estamos a punto de acordar unas colaboraciones históricas con las compañías líderes en el mundo en este ámbito", afirmó Ceferin durante el Congreso UEFA, en una sala del hotel Cavalieri completamente llena.

"Ya hemos empezado a movernos en esta dirección gracias a un acuerdo con el grupo Alibaba. Esta colaboración es más que un simple acuerdo de patrocinio. Es un primer acuerdo que abre nuevos horizontes, como la creación de un centro de excelencia en las nuevas tecnologías futbolísticas o proyectos de comercio en línea", agregó.

La UEFA decidió de esta manera invertir en un proyecto de nuevas tecnologías aplicadas al deporte en el que ya están activas las grandes competiciones norteamericanas como la NBA de baloncesto, la NFL de fútbol americano o la MLS de fútbol; así como empresas como DAZN, con derechos en exclusiva de varias competiciones.

En particular, la NBA lanzó recientemente un programa para permitir a los aficionados comprar únicamente determinadas partes de los partidos de baloncesto. Por ejemplo, el cuarto final de un encuentro se puede adquirir por 1,99 dólares.

Se trata de un proyecto que forma parte de una larga serie de iniciativas que Ceferin anunció en su discurso, con el objetivo de conseguir una Europa "unida".

"Trabajaremos para que el fútbol europeo siga unido. Lo haremos con respeto, para que también sea respetado. El fútbol europeo debe seguir llevando la esperanza por el mundo. Esto es lo que queremos alcanzar", aseveró.

Ceferin, séptimo presidente de la historia de la UEFA, fue reelegido con unanimidad, en un Congreso que registró además la elección del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para una de las siete plazas vacantes en el Comité Ejecutivo.