EFEMadrid

LaLiga busca desarrolladores que utilicen los datos que los jugadores generan durante un partido, como la distancia recorrida, la velocidad, los pases o los disparos, para generar aplicaciones que ofrecer a los aficionados, en un concurso que ha lanzado junto con la tecnológica surcoreana Samsung.

Esta iniciativa, denominada "The Challenge LaLiga by Samsung" busca aprovechar los datos de 'tracking' de jugadores que recopila la patronal del fútbol español en cada partido, que incluyen las coordenadas de cada jugador medidas 25 veces por segundo, y los datos relacionados con el balón, para crear aplicaciones que los utilicen para dar servicio a los aficionados.

Para ello, según pudo saber EFE, la asociación de clubes de Primera y Segunda entregará a los desarrolladores que se presenten al concurso los datos de dos partidos reales de la temporada pasada, uno de LaLiga Santander y otro de LaLiga 1/2/3, para que puedan elaborar esta aplicación piloto.

Al formar parte del acuerdo con Samsung, que patrocina la competición, las aplicaciones deberán estar diseñadas para los sistemas de la compañía surcoreana.

El concurso, que tendrá una primera reunión de presentación el 29 de octubre en la sede de LaLiga, da a los interesados un plazo hasta el 31 de diciembre para registrarse en la página web para desarrolladores de Samsung y presentar su proyecto, que debe incluir una memoria y un calendario de desarrollo.

El jurado de seis personas elegido por LaLiga y Samsung seleccionará el mejor proyecto antes del 31 de mayo, que recibirá un máximo de 100.000 euros para desarrollar la aplicación antes del 31 de diciembre de 2019 y una campaña de comunicación para presentar el resultado final.

Para el presidente de la patronal futbolística, Javier Tebas, este concurso forma parte del objetivo de acercarse a los aficionados "a través de la tecnología y la innovación" con aplicaciones que mejoren "la experiencia" de los seguidores.

"Estamos muy ilusionados de colaborar junto a LaLiga en la financiación de un proyecto pionero que permita a los usuarios disfrutar al máximo de los partidos de fútbol gracias a nuestra tecnología", aseguró en un comunicado el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García. EFE

1011340

mam/og