EFEMadrid

LaLiga española estrecha sus relaciones con China y sus empresas, algunas de ellas propietarias de parte de clubes españoles, en una semana marcada por la visita del presidente chino Xi Jinping a Madrid.

China es para LaLiga "uno de los dos mercados más importantes y estratégicos fuera de España junto con Estados Unidos, si no es el mercado más importante", manifestó el director de la oficina de LaLiga en China, Sergi Torrent, durante la reunión del Consejo Asesor Empresarial Español-Chino el pasado martes.

"La aceptación del fútbol en China ha crecido muchísimo en los últimos cuatro o cinco años, y lo que pretendemos es ayudar a que el fútbol chino siga creciendo y aportar nuestro grano de arena en la práctica de este deporte", añadió Torrent.

La patronal del fútbol profesional español forma parte de este consejo empresarial en el que participan 35 empresas, 19 españolas y 16 chinas.

Las relaciones entre ambos países se han puesto de relieve esta semana durante la visita de Xi Jinping a España, en la que se firmaron varios acuerdos con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, relativos a exportaciones alimentarias, y de empresas de sectores como el de automoción.

En el fútbol, el intercambio también es estrecho, como muestran los inversores chinos que han acudido a clubes españoles, como hizo el conglomerado Wanda (antiguo accionista del Atlético de Madrid y patrocinador del nombre de su estadio), la empresa Rastar (propietaria del Espanyol) o el grupo de inversores Desport (dueño del Granada).

"Desde LaLiga estamos muy contentos y orgullosos de que inversores del nivel de los que han venido se fijen en nuestro equipos. Es señal de que son buenas inversiones", aseguró el delegado de la patronal futbolística española en el gigante asiático.

Torrent explicó que las empresas chinas están en un proceso de salida al exterior, en el que "necesitan plataformas de comunicación", un propósito para el cual el fútbol español y sus clubes son "muy atractivos".

Otro aspecto de la colaboración futbolística tiene que ver con la formación de los jóvenes chinos en fútbol, un aspecto en el que el gobierno del país asiático tiene una apuesta importante y en el que cuenta con la colaboración de la patronal de clubes españoles.

"Estamos colaborando con instituciones del Gobierno chino, como son el Ministerio de Educación y la Federación de Fútbol china en diversos programas para ayudar a la promoción del fútbol en este país", manifestó Sergi Torrent.

Entre estos programas de colaboración figura la base permanente de entrenamiento que LaLiga y la Asociación de Fútbol de China (CFA) han creado en la localidad madrileña de Algete, que cuenta con una treintena de jóvenes llegados en las últimas semanas a España, y que se adiestrarán futbolísticamente hasta final de temporada.

La presentación de este acuerdo será este viernes, con la presencia de representantes de la CFA china, LaLiga, la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) y la Secretaría de Estado de España Global, el departamento que sustituye al Alto Comisionado para la Marca España.