EFEMadrid

Los jugadores de fútbol que acaban su carrera deportiva y pretenden poner en marcha un proyecto empresarial cuentan con un nuevo terreno de juego, el de los programas de la aceleradora de empresas Lanzadera, "el mejor campo de fútbol para sacar ideas adelante", según el sindicato AFE.

El acercamiento de AFE a Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada en Valencia por el fundador de Mercadona, Juan Roig, que ha prestado apoyo a 280 proyectos que han captado hasta 30 millones de euros de inversión externa, tiene que ver con la preocupación del sindicato por el "antes, durante y después" de los futbolistas.

"Hay afiliados que tienen ideas interesantes para lanzar empresas, estuvimos buscando la mejor manera para poderles ayudar y nos dimos cuenta de que Lanzadera era el mejor campo de fútbol para sacar esas ideas adelante", explicó a EFE el gerente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Xavi Oliva.

En la línea de pasar de la actividad sindical "pura y dura" al asesoramiento de las carreras profesionales de los jugadores, el sindicato está impulsando planes de formación dual durante la etapa deportiva, recolocación laboral tras el deporte profesional, y querían trabajar el aspecto del emprendimiento.

"Si un exjugador decide invertir en una idea, es importante que alguien les ayude a validar si tiene recorrido, si es viable y si es algo innovador", añadió Olivas.

En este apartado entran los programas de Lanzadera: Garaje, que ofrece acompañamiento para validar una idea de negocio y generar un producto mínimo viable durante un año con varios préstamos participativos, y Lanzadera, que durante nueve meses ayuda a depurar un modelo de negocio y a conseguir financiación.

Según el director de proyectos de Lanzadera, Tony Paños, su labor es "fomentar la figura del emprendedor", proceda del entorno que proceda, por lo que les pareció interesante encontrar emprendedores en el colectivo de los exjugadores de fútbol.

"Ellos tienen una carrera profesional relativamente corta, y tienen capital para invertir en sus propios proyectos, solo les falta la formación y ahí podemos ayudar nosotros", apuntó Paños en conversación con EFE.

Apenas unos días después de que se anunció la colaboración ante AFE y Lanzadera, desde la aceleradora valenciana aseguran que ya han recibido propuestas de negocio de exjugadores, y no todas vinculadas al deporte.

Estos proyectos, que pasan por los mismos filtros que cualquier otro emprendedor que quiere lograr el apoyo de Lanzadera, son validados posteriormente junto a AFE, que planea ofrecer apoyo en forma de dotación económica y acceso a material e instalaciones deportivas y oficinas.

A futuro, ambas instituciones sueñan con tener "casos de éxito", que para el director de proyectos de Lanzadera no tienen por qué ser grandes 'startups' (empresas emergentes), sino compañías pequeñas que sean capaces de "dar empleo y crear riqueza". "Si con ayuda de AFE lo podemos lograr, para mí ya será un caso de éxito", apostilló Paños.

Para el gerente de AFE, la mirada está puesta un poco más lejos, en proyectos de éxito que en el futuro puedan incluso involucrar a más futbolistas como financiadores o empleados.

"Nos encantaría poder contar historias de éxito, que tal y como yo lo veo serían proyectos que pasen por Lanzadera, cierren rondas de financiación, e incluso las abran a los afiliados de AFE y den trabajo a futbolistas. Eso sería fantástico", finalizó Olivas.