EFERedacción deportes

Los aficionados ingleses y escoceses al fútbol español podrán comprar el visionado de partidos individuales de LaLiga Santander lo que resta de esta temporada, tras el acuerdo entre la cadena Eleven Sports, propietaria de los derechos en estos países, y la aplicación móvil Onefootball.

El precio de los partidos es de 2,99 libras en Reino Unido o 3,49 euros en Irlanda, y está disponible desde la pasada jornada, en la que pudieron comprarse retransmisiones individuales de partidos como el Leganés-Real Madrid, el Atlético de Madrid-Celta o el derbi Sevilla-Betis, a través de Onefootball.

Esta aplicación de origen alemán y sede en Berlín, ofrece noticias y vídeos sobre fútbol, y realiza su primera aproximación al formato de pago por visión en las últimas jornadas de LaLiga Santander, un tipo de difusión a la que puede optar debido a los derechos comprados por Eleven Sports, según confirmó a EFE LaLiga.

Para los responsables de Eleven Sports, la plataforma digital que tiene los derechos de la competición española para esta y las siguientes dos temporadas, esta propuesta forma parte del objetivo de ofrecer "formas más flexibles de ver deporte en directo", y llegar "a una base de aficionados más amplia", según declaraciones del director de la compañía, Danny Menken, al portal 'SportsPro'.

Los responsables de la aplicación alemana Onefootball aseguran tener una comunidad de diez millones de usuarios con la que quieren obtener un retorno económico a través de este tipo de propuestas.

"Este acuerdo ayudará a ambas partes a generar nuevos ingresos y añadir más suscriptores a la oferta de Eleven Sports, pero sobre todo es una buena noticia para los aficionados al fútbol porque significa que el contenido es más accesible a un precio razonable", añadió Lucas von Cranach, ejecutivo de Onefootball.

Los servicios de pago por visión en España están en franco descenso desde que alcanzaran su techo en a mediados de la década de los 2000, cuando se llegaron a contratar 16,3 millones de contenidos de fútbol en este formato en el año 2006, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Actualmente no se contrata fútbol en España bajo este sistema, pero sí películas, en concreto 5,5 millones en 2017, y cine para adultos (743.000 visionados en 2017); ya que la mayoría de espectadores del fútbol en España están abonados a televisión de pago, que en 2017 llegó a 6,6 millones de personas, la mayoría de la mano de las ofertas convergentes con teléfono y conexión a internet de los operadores de telecomunicaciones.