EFELas Rozas (Madrid)

El fútbol, un deporte que apenas requiere de veintidós jugadores y un balón, genera en España una cantidad ingente de información en categorías formativas gestionada por las federaciones territoriales, la mayoría de ellas con la empresa madrileña Novanet como socio tecnológico.

Esta empresa da servicios a 13 de las 19 federaciones territoriales del fútbol español en todas las categorías que van desde los niños y niñas de 5 y 6 años hasta la Tercera División, lo que supone gestionar datos de más de 613.000 partidos cada temporada, 36.400 equipos, 602.000 jugadores o 10.000 árbitros.

Gestionar las licencias de todos estos jugadores y sus pagos a las federaciones, las competiciones, los entrenadores, la asignación de árbitros a cada encuentro y en cada jornada son algunas de las labores de la herramienta de Novanet, cuyo consejero delegado, José Manuel Parada, compara su actividad con una compañía logística.

"No es solo organizar partidos, es una labor que no tiene que envidiar a una empresa de logística o un banco. Cada federación mueve una cantidad ingente de personas cada fin de semana: jugadores, clubes, padres, árbitros, delegados... Tiene una gestión muy grande", asegura en una conversación con EFE en la sede de la compañía, en el municipio madrileño de Las Rozas.

El camino de esta empresa tecnológica que cuenta con 23 empleados y facturó más de un millón de euros en el año 2016, con perspectivas de crecer más de un 10% al cierre del presente ejercicio, se inició al descubrir que había una necesidad no cubierta.

"A finales de los años 90, en los inicios de Internet, mi hijo jugaba al fútbol y no sabíamos los resultados del resto de equipos hasta mediados de la semana siguiente, cuando llegaba la información de las actas de los árbitros a la Federación de Fútbol de Madrid y al tablón del club", recuerda el presidente de Novanet, Jesús Parada, quien es también tío del consejero delegado de la compañía.

Lo que comenzó con un portal digital sobre fútbol base para ver resultados, clasificaciones y horarios pasó a descubrir que las federaciones necesitaban un sistema para digitalizar esa información y transmitirla de forma rápida.

Ahí toparon con otro inconveniente: convencer a las federaciones de que esto era necesario. "Costó muchísimo trabajo", rememora Jesús Parada.

Aunque su primer encargo fue en el fútbol profesional, un proyecto para la transmisión de las actas arbitrales de Primera y Segunda División en 2004 en el que los colegiados utilizaban unos módems de la época, pronto vieron que la oportunidad para una empresa tecnológica estaba en el fútbol formativo.

"Les propusimos a las federaciones territoriales, empezando en Madrid, desarrollar un sistema informático para que mejoraran su modelo de trabajo haciendo una labor de consultoría, porque ellos realmente no sabían lo que podían llegar a hacer, no tenían procedimientos mecanizados", explica Parada.

El sistema, llamado Nova Futbol Gestión (NFG) fue creado para la federación territorial de Madrid a partir de 2005, al que se sumaron rápidamente Castilla-La Mancha y Baleares, y con posterioridad La Rioja, Aragón, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Galicia, Murcia, Cantabria y Ceuta; además de la Federación Andorrana de Fútbol.

"Todo el personal federativo se conecta diariamente a nuestro 'software', que cubre todas las áreas: competiciones, licencias, árbitros, entrenadores, selecciones... Cubrimos el 98% de la gestión de una federación, incluso la parte económica, excepto la contabilidad, pero el sistema se integra con la aplicación contable que use cada federación", detalla el consejero delegado de Novanet, que este año estrenó versión en aplicación móvil de NFG.

No obstante, su uso no alcanza al cien por cien del tejido federativo del fútbol español, ya que otras seis autonomías utilizan Fénix, una aplicación gratuita que ofrece la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Además de la gestión federativa, la otra clave del negocio de Novanet es facilitar las labores de los clubes, para los cuales han desarrollado varias herramientas como RINclub para gestión de equipos y escuelas, RINbook para publicación de documentos electrónicos, RINweb para administrar páginas web y RINcoach, para facilitar la preparación táctica por parte de los entrenadores.

"Los clubes son las franquicias de las federaciones. Sin ellos no hay competición. Lo que no saben es que también son pymes y hay que ayudarles en temas legales, de gestión... Estamos tratando de generar una consultoría para hacerles entender que tienen que profesionalizarse", explica el presidente de Novanet.

Actualmente, una cuarta parte de los clubes de Madrid, que cuenta con unos 600, utilizan su herramienta para gestionar su página web, mientras que en otros territorios como Cataluña, la federación ofrece algunas de sus herramientas gratuitamente a los clubes gracias a la implantación de una cuota para servicios federativos que pagan los jugadores y permite sufragar estos programas.

"Este tipo de cuotas permiten que la federación tenga recursos propios para llevar a los clubes servicios de formación o herramientas como RINclub o RINweb", explica Jesús Parada, que adelanta que están trabajando en un sistema similar con la Federación Madrileña.

Con la entidad madrileña planean crear un 'Portal del Federado' a partir de la temporada 2018-19 en el que cada jugador podrá darse de alta como federado y tramitar el correspondiente pago de licencia y mutualidad, pago en el que se podría incluir un importe anual para gestión que permitirá financiar estos servicios a los clubes.

"En Cataluña y Cantabria hay ya experiencia con este tipo de sistemas y es un éxito tremendo, los clubes lo aceptan bien y los jugadores tienen sus contrapartidas, ya que al ingresar al portal ven sus estadísticas, fotos y vídeos", detalla.

El aspecto audiovisual es otro de los vectores de futuro de Novanet, que ha desarrollado una herramienta de grabación denominada RINpad preparada para dispositivos móviles y que genera resúmenes de los partidos de forma sencilla, que se pueden enviar de forma rápida a redes sociales, webs, o integrar en el sistema de Novanet para añadir al acta arbitral un "acta visual".

Esta herramienta de grabación, que también permite generar vídeos para análisis táctico de entrenadores, formará parte de un programa piloto con la Federación Madrileña para dotar a los clubes de la infraestructura necesaria (compuesta por una tableta sustentada en un trípode) para grabar sus partidos como local.

El buen trabajo de la compañía madrileña ya le ha permitido exponer sus herramientas ante la autoridad del fútbol europeo, la UEFA, y ha provocado que federaciones internacionales como las de Marruecos y Angola se hayan interesado por sus servicios.

"Estamos en el proceso de hacer una prueba piloto con traducción al francés y tendrá que traducirse también al árabe, con lo que requiere al ser un juego de caracteres diferentes", explica José Manuel Parada, consejero delegado de la compañía madrileña, que reconoce que es un paso "difícil" pero no cierra las puertas a Marruecos, Angola o Latinoamérica.

Miguel Ángel Moreno