EFEMadrid

El Banco Santander, patrocinador de la Fórmula Uno durante la última década junto a los éxitos del piloto español Fernando Alonso, ha cerrado su etapa en la velocidad al mismo tiempo que ha entrado en la Liga de Campeones, un año después de haber dado nombre a las dos competiciones de LaLiga.

La entidad financiera multinacional española dirigida por Ana Botín anunció esta semana el último paso de un reposicionamiento estratégico de sus patrocinios que le ha llevado de la categoría reina de la velocidad a la principal competición de clubes de fútbol europea, que une a su relación con la Copa Libertadores americana.

De esta manera, tras el acuerdo anunciado en julio de 2016 con LaLiga, que supuso el cambio de la denominación de la Primera División como LaLiga Santander y de la Segunda como LaLiga 1/2/3 por tres años y uno opcional; el banco estará presente también en la 'Champions', a partir de la próxima temporada 2018-19 para un total de tres campañas, hasta la 2020-21.

Asimismo, el banco mantiene el patrocinio de la Copa Libertadores, a la que dio nombre de 2008 a 2012 y en al que sigue como colaborador, además de la Copa Sudamericana (segundo torneo continental) y la Copa América de selecciones.

"Nos gusta el deporte. El del fin de semana, el de la superación personal, el partido que compartimos con la familia y amigos, el del sentimiento por unos colores y el deporte del espectáculo. Ferrari y la F1, a los que estamos muy agradecidos, han sido clave para Santander durante estos años", manifestó Ana Botín en un comunicado.

Santander llegó a la Fórmula Uno en 2007, después de que Fernando Alonso completara su bienio de campeonatos mundiales con Renault (2005 y 2006). Lo hizo con el equipo en el que entonces estaba el asturiano, la escudería británica McLaren, y con el Gran Premio de Gran Bretaña que se disputa en el circuito de Silverstone.

Más adelante, con la llegada de Alonso a la escudería italiana Ferrari, Santander acordó con el histórico equipo transalpino de Fórmula Uno un nuevo patrocinio entre dos marcas que comparten el color rojo como seña de identidad y que han caminado en conjunto hasta el final de este año 2017. El banco español también patrocinó entre 2011 y 2013 el Gran Premio de España en Montmeló (Barcelona).

Estos acuerdos con la categoría reina de la velocidad "han permitido aumentar el reconocimiento de marca del banco", según indicó la entidad, que cierra una etapa a partir del final de este año.

La nueva apuesta del Santander por la Liga de Campeones permitirá a la entidad "aumentar su notoriedad de marca en todo el mundo y explotar los canales digitales", explican a EFE fuentes del banco, que mencionan datos como los 100 millones de seguidores que tiene la competición en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Asimismo, señalan la "estabilidad y la visibilidad" que ofrece la Liga de Campeones, una competición que permite estar posicionado en las principales televisiones del planeta de septiembre hasta mayo prácticamente todos los martes y miércoles del año en los 150 partidos que se disputan cada año.

Los responsables de la entidad financiera aseguran, además, que la final de la máxima competición europea de clubes es "el evento deportivo anual más visto del mundo", un seguimiento que cifran en 160 millones de personas en directo en el partido.

Final que en las últimas cuatro temporadas ha tenido siempre un ganador español (el Real Madrid en 2014, 2016 y 2017; y el Barcelona en 2015) e incluso dos de las últimas cuatro finales han sido íntegramente españolas entre Real Madrid y Atlético.

"La competición completa tiene una audiencia en directo acumulada de 1.800 millones de personas", valoran desde el Santander, que confían en esta competición y en su valor conjunto a LaLiga, a cuyas competiciones darán nombre hasta la campaña 2018-19 incluida, con opción a una temporada más, y a la presencia en la Copa Libertadores.

La entidad española sustituirá en ese puesto de patrocinador al banco italiano Unicredit, que patrocinaba la Liga de Campeones desde 2009 y está inmersa en un proceso de reestructuración.

Los responsables de la competición también han valorado lo que les aportará el Santander, especialmente en la "mayor involucración de seguidores del fútbol de Latinoamérica", según señaló el director de marketing de UEFA, Guy-Laurent, Epstein.

"Hay un encaje natural entre la UEFA Champions League y Santander, dado que el banco es reconocido constantemente como una de las mejores marcas del mundo y la final de la competición sigue siendo el evento deportivo anual más visto del mundo", añadió el responsable de mercadotecnia de la federación europea de asociaciones de fútbol, que estuvo en la presentación del acuerdo en Brasil junto a Botín y el exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario.

El Santander es, según el Barómetro de Patrocinio Deportivo 2016, la quinta marca en España en asociación con el deporte, por detrás de Coca-Cola, Emirates, Qatar Airways y Red Bull; la cuarta en cuanto a su vinculación con el fútbol y ocupa el mismo lugar respecto a los deportes de motor.

Su estrategia de la última década en cuanto a la Fórmula Uno le ha permitido ser para los españoles la marca más vinculada a pilotos como Fernando Alonso y a la escudería Ferrari; además de la primera marca involucrada a LaLiga en cuanto comenzó a darle nombre, una opción que ya exploró en temporadas anteriores su competidor BBVA.

Para el experto Carlos Cantó, director de la empresa SPSG Consulting, profesor de Sports Business en ESADE y responsable del Barómetro de Patrocinio Deportivo, este movimiento responde a una decisión del banco de "fortalecer su presencia en el territorio fútbol".

"Con el patrocinio de la UEFA Champions League, Santander fortalece su presencia en el territorio fútbol, impulsando la propuesta de posicionamiento de la entidad (cercano, personal, justo, sencillo), que cuadra en estos momentos mejor que los valores atribuidos a la Fórmula Uno", aseguró Cantó a EFE.

El profesor y vocal de la Asociación de Marketing de España considera que la Liga de Campeones ofrece "oportunidades muy interesantes" para activar el patrocinio y también puede ser "un resorte" para colaboraciones con otros patrocinadores del sector de Santander, como la empresa de tarjetas de crédito MasterCard.

La llegada a la Liga de Campeones del Santander le permitirá reforzar la vinculación con el deporte del balón y potenciarse a partir de él en sus mercados, no solo en los latinoamericanos sino en los europeos, donde además de España está en Reino Unido, Portugal y Polonia, además de otros tantos países a partir de la empresa de crédito al consumo Santander Consumer Finance.