EFEMadrid

La localidad de Alcorcón, al sur de Madrid, contará con un centro de alto rendimiento e investigación del deporte de motor, el Motor Sport Institute, que pretende ofrecer un lugar de entrenamiento de pilotos, investigación y formación en tecnología aplicada a la carretera.

Este centro, fundado por el expiloto y propietario de escudería de automovilismo Teo Martín, consta de un edificio de cuatro plantas con 12.000 metros cuadrados de instalaciones, con los que quieren cubrir diferentes puntos de vista del deporte de motor.

Una de ellas es un centro de entrenamiento para pilotos con maquinaria para trabajar la biomecánica, ofrecer tratamientos de fisioterapia, facilitar la recuperación de los deportistas y su entrenamiento, así como con salas climáticas para simular determinadas condiciones, y una cámara hiperbárica.

Uno de los pilotos que ya ha podido probar estas instalaciones, según ha podido saber EFE, es el piloto de Fórmula Uno español Carlos Sainz (Renault), que utilizó este equipamiento para entrenarse en las condiciones de humedad y calor del Gran Premio de Singapur, disputado el pasado 16 de septiembre.

Entre las funciones de este centro también estará la formativa, gracias a un acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria, que impartirá en ese centro su grado universitario en Ingeniería en Sistemas Industriales, así como está previsto que se impartan ciclos de formación profesional vinculados con el área de la automoción.

Junto a la formación, el objetivo es que en este centro se realicen labores de investigación en distintas áreas de automoción, con acuerdos con varias empresas entre las que está el fabricante de neumáticos francés Michelín. Además, se investigará en aspectos relacionados con la seguridad vial.

En el Motor Sport Institute también contarán con un área destinada al entrenamiento de pilotos de competiciones virtuales o 'eSports', y será la sede de la escudería de Teo Martín, que actualmente compite en el International GT Open, la Eurofórmula y en deportes electrónicos.

Además, estas instalaciones situadas al sur de Madrid mostrarán al público la colección de coches clásicos de su fundador, entre lso que están 60 vehículos, entre modelos de competición y de calle, enter ellos los monoplazas del extinto equipo de Fórmula Uno HRT (Hispania Racing Team).

En el proyecto figura Emilio de Villota como director del centro y Antonio Naranjo, director del área de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Vitoria, como responsable de la parte formativa. EFE

1011340

mam/og