Publicidad
  • Un regalo especial para la reina Sofía en el 80 cumpleaños de EFE
  • Madrid, 28 mar (EFE).- Al son de Mozart y Tchaikovsky, la Agencia EFE ha celebrado este jueves su 80 aniversario en el Auditorio Nacional de Madrid, compartiendo protagonismo con la reina Sofía, a la que se le ha regalado un álbum con 80 fotografías familiares del último medio siglo, algunas de ellas, nunca vistas.

    No ha sido la única sorpresa del acto, puesto que en el cóctel posterior al concierto más de una treintena de redactores y fotógrafos dedicados a la información de la Casa Real, tanto en activo como retirados, han acompañado a doña Sofía, con la que han departido para rememorar anécdotas e historias vinculadas con la Familia Real.

    Al igual que la Agencia EFE llegó a los 80 años el 3 de enero de este año, la reina alcanzó esta edad el pasado 2 de noviembre, lo que ha motivado diversos actos de homenaje a su figura.

    El recital, organizado con la Fundación Excelentia y al que en otras ocasiones ha acudido doña Sofía, es uno de los actos que ha programado EFE durante 2019 para conmemorar la efeméride.

    La cita ha congregado al ministro de Cultura, José Guirao, al presidente de EFE, Fernando Garea, y al de la Fundación Excelentia, Javier Martí.

    Al término de la actuación, los invitados se han congregado en el Salón de Tapices, donde Garea ha entregado a la reina el recopilatorio con las 80 fotos.

    "Qué bonito el álbum", ha confesado, agradecida y emocionada, doña Sofía, quien siempre ha sido una gran aficionada a la fotografía.

    El libro arranca con una de las imágenes inéditas, fechada el 20 de marzo de 1964, en la que se ve a la reina portando en brazos a la infanta Elena, entonces un bebé de tres meses, en el aeropuerto de Bajaras tras regresar de Grecia.

    Es el punto de arranque de un recorrido que llega hasta el pasado año y en el que se combinan escenas familiares en blanco y negro y en color en el que tienen especial protagonismo sus hijos y nietos.

    Entre las fotos rescatadas del archivo histórico de EFE, también se ve a doña Sofía con un jovencísimo Felipe de Borbón, con poco menos de un año, en Zarzuela.

    En otras dos, éste aparece con su hermana, Cristina, en una de ellas agarrando una jaula, y en otra con su madre, que les pone crema antes de esquiar en Baqueira (Lleida).

    La documentalista de EFE Paloma Puente ha ido detallando a la reina la selección de imágenes, en una de las cuales aparece en el circo con sus hijos y con su hermana, la princesa Irene, también presente en el acto.

    Tras contemplar el álbum, ha tenido lugar el encuentro con reporteros y fotógrafos de EFE y de otros medios de comunicación que han sido testigos de la actividad de la Corona en las últimas décadas.

    "Estoy muy contenta de veros a todos. Lo que no hemos visto juntos", ha comentado sonriente al traer a la memoria alguno de los múltiples viajes.

    Entre los "foteros" han estado algunos de los que más rastro han dejado sobre la Familia Real en el archivo de EFE, como Manuel Hernández de León, Ángel Millán, Ángel Díaz y Andrés Ballesteros.

    Del grupo han formado parte otros veteranos, como Juan Chávez, el informador gráfico del ¡Hola! que retrató el día a día de la actividad de la Casa Real durante casi cuatro décadas, y Antonio Cuenca, que hizo lo propio para Diez Minutos.

    Chavez ha recordado que tanto doña Sofía, como el rey Juan Carlos, siempre ayudaron a los reporteros gráficos, entre otros motivos, porque a ellos "también les ha gustado la fotografía".

    De la reina, el reportero de ¡Hola!, retirado en 2013, ha resaltado su forma de ser: "Ha sido una mujer inmensamente humana y cariñosa. Nunca ha tenido con nadie un enfado".

    Hernández de León ha recordado como en los veranos en Mallorca, la reina, para posar con sus nietos, siempre pedía al patrón del yate Fortuna que se pusiera cara al sol para que las instantáneas salieran mejor.

    "Siempre nos daba facilidades", ha resaltado el histórico fotógrafo de EFE.

    Garea ha destacado la importante contribución que los reporteros de la agencia han hecho al "legado histórico" que representa el fondo gráfico de EFE.

    Al evento se han sumado algunos de los exjefes de prensa de la Casa Real, como Asunción Valdés y Ramón Iribarren.

    Entre las autoridades han estado el presidente de la SEPI, Vicente Fernández, y diversos embajadores iberoamericanos.

    También representantes de otros medios de comunicación, como la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, y el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes.

    El recital ha corrido a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, que bajo la batuta del director y violinista israelí Guy Braunstein, ha interpretado el concierto para violín de Mozart y la 5ª sinfonía de Tchaikovsky.

    Carlos Pérez Gil

Publicidad