Publicidad
  • Iberia y EFE exhiben en Nueva York la fuerza española en EE.UU. con una muestra
  • Nueva York, 16 oct (EFE).- Los presidentes de Iberia, Luis Gallego, y de la Agencia Efe, Fernando Garea, inauguraron hoy en Nueva York una exposición fotográfica sobre la influencia histórica y la potencia actual de España en Estados Unidos.

    La muestra "España en EEUU: un gran pasado, un presente brillante y un futuro prometedor", que reúne una treintena de imágenes, fue presentada en el establecimiento español La Nacional, que dirige Antonio Morales, uno de los centros culturales más antiguos de la Gran Manzana, inaugurado en 1868.

    "La exposición que tenemos aquí hoy es un pequeño homenaje a algunos de los españoles que con su talento y con su empuje han dejado su huella en EE.UU.", dijo Gallego en el evento, que también celebra la adquisición por la aerolínea del Airbus A350-900, que recorre la ruta Madrid-Nueva York.

    "Es un homenaje a las personas que pusieron la mirada en Estados Unidos, que han desarrollado aquí su carrera profesional, que con su trabajo y su esfuerzo se han ganado el reconocimiento internacional y han dado a conocer un poco mas a nuestro país", aseveró Gallego.

    Las fotos, del amplio archivo de la Agencia Efe, reflejan la fuerza adquirida por la cultura española en EEUU con figuras tan destacadas como Rafael Nadal, Plácido Domingo, Sara Baras, Isabel Coixet o Picasso.

    Por su parte, el presidente de Efe dijo que "sólo con la lista de españoles que han triunfado y son reconocidos en EE.UU se alcanza la idea de la fortaleza de nuestro país, unido a la admiración por nuestros genios históricos, desde el Greco a Dalí y Velázquez, Goya y Sorolla, entre otros".

    La muestra, que estará abierta al público hasta el 31 de octubre, está enmarcada en los festejos del Día de la Hispanidad en Nueva York y contiene fotos de personalidades españolas de los campos de la arquitectura, literatura, cine, gastronomía, deportes o ciencia, así como de la danza, el flamenco, la ópera, la moda y las artes visuales.

    Entre las fotos, destacan una de las más antiguas: el retrato de García Lorca, autor del libro "Poeta en Nueva York", escrito durante su año de estancia en la Gran Manzana.

    También pueden verse fotos de Penélope Cruz con su estrella en el Paseo de la Fama de Nueva York en 2011, del chef José Andrés recibiendo la Medalla Nacional de las Artes de EE.UU. de manos del expresidente Barack Obama o la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, en acción durante un partido con los Houston Comets.

    El presidente de Efe destacó el difícil momento que atraviesa el mundo hispano en EE.UU. "porque hay quien se empeña en cerrar fronteras, oídos y ojos", dijo Garea en una clara referencia a las políticas proteccionistas adoptadas por el Gobierno de Donald Trump.

    "Y sin embargo, la fuerza del español, de nuestra cultura y de nuestras costumbres sirven para derribar todos los muros, los mentales, los construidos y los que están por construir", añadió.

    El acto finalizó con la actuación musical del compositor español Javier Limón, la venezolana Nella Rojas y la flautista israelí Tali Rubinstein, que interpretaron parte de la canción "Volando", dedicada al nuevo Airbus A350 900.

    A la inauguración acudieron, entre otros, la novelista española María Dueñas y el escultor Jorge Palacios, que actualmente expone en el Noguchi Museum de Nueva York.

    Asistieron además el cónsul de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro, representantes de la embajada de España ante Naciones Unidas y del Instituto Cervantes de Nueva York y responsables de las más importantes compañías españolas que compiten en el mercado estadounidense, como Telefónica, Mas Consulting, Llorente y Cuenca, Garrigues y Banco Santander.

    Helen Cook

Publicidad