Publicidad
  • El mito de Paco de Lucía foto a foto
  • Córdoba, 1 jul (EFE).- La última vez que el maestro Paco de Lucía estuvo en Córdoba fue en 2010, para poner, como era común en él, su instrumento al servicio de la emoción. Lo hacía en el marco del Festival de la Guitarra, una cita anual que el año pasado quedó huérfana de padre, cuando el genio andaluz falleció.

    Le ha costado más de un año asimilar la muerte de Paco de Lucía a este festival, único en el mundo consagrado a la guitarra y en el que el genio de Algeciras ofreció algunas de sus más bellas estampas, pero este año, coincidiendo con su trigésima quinta edición, le ha dado un merecido homenaje con la exposición fotográfica de la Agencia Efe "Paco de Lucía. Eterno".

    Se trata de una muestra que recoge un total de 30 imágenes, muchas de ellas inéditas, y que Efe ha puesto a disposición de todos los cordobeses en pleno centro, en el Bulevar del Gran Capitán, a unos metros del Gran Teatro, sede de muchos de los conciertos del Festival de la Guitarra.

    El delegado de la Agencia Efe en Córdoba, Luis Ortega, ha explicado en declaraciones a los periodistas que la exposición ha querido deliberadamente alejarse de la típica pose del guitarrista del escenario, para ofrecer una visión humana del personaje, así como poner en valor el carácter internacional de su figura.

    Para ello, la muestra recurre tanto a instantáneas en las que el genio de Algeciras aparece relajado con artistas como Alejandro Sanz, Sara Baras, Antonio Carmona, de Ketama, o el pianista argentino Raúl Di Blasio, como a fotos de sus actuaciones junto a figuras internacionales como el pianista Chick Corea, el trompetista Wynton Marsalis o el jazzista Al di Meola.

    No faltan algunas imágenes grabadas en la memoria de generaciones, como la del concierto a tres guitarras entre Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía, del que se ofrece también la "cara b", con una relajada estampa en la que el algecireño y Maclaughlin aparecen sonrientes.

    Se trata, por tanto, de una muestra que traza un pequeño recorrido por la vida, los logros y la impronta que ha dejado de Lucía en su periplo vital y artístico, y que abarca desde una rueda de prensa en Madrid en los años 70, hasta el homenaje póstumo que le brindó la Noche Blanca del Flamenco el año pasado con el espectáculo "Patio de Lucía" en el Alcázar Viejo.

    Las 30 fotografías han sido escogidas personalmente por el delegado de la Agencia Efe en Córdoba de entre una preselección de cerca de 2.000 imágenes que la cuarta agencia de noticias del mundo tiene digitalizas en su archivo gráfico sobre Paco de Lucía.

    En este sentido, Ortega ha destacado el carácter internacional de la muestra, y ha resaltado el importante papel que desempeñan los fotógrafos de la red de corresponsales que tiene la Agencia Efe en el mundo.

    En este ámbito, "Paco de Lucía. Eterno" incluye instantáneas tomadas en ciudades como Londres, Nueva York, México o Estambul, entre otras.

    También recoge tres fotografías de las múltiples visitas que realizó Paco de Lucía a Córdoba, y otras de los numerosos reconocimientos que obtuvo en vida, como el Príncipe de Asturias o el doctorado "Honoris Causa" del centro universitario Berklee College of Music, de Boston (Estados Unidos).

    La concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez, ha querido resaltar esta muestra por ser "un homenaje a un guitarrista universal que dejó su impronta en todos los escenarios en los que actuó".

    Téllez ha recordado especialmente dos de sus últimas actuaciones, la que le trajo en el 2007 a la "reinauguración" del Teatro de La Axerquía -uno de los espacios de conciertos más reconocidos de la ciudad y que llevaba 14 años cerrado-, y también la que fue su última aparición en la ciudad, en el 2010, con motivo del 30 aniversario del Festival de la Guitarra.

    Hoy, cinco años después, Paco de Lucía, su guitarra y, sobre todo, su mito, vuelven a estar al alcance de los cordobeses.

    Juan Velasco

Publicidad
Publicidad