Mahmud Ahmadineyad, expresidente de Irán

Utilizando el control de la circulación del dólar, impone a los demás sanciones y situaciones económicas y políticas unilaterales e injustas y traslada sus problemas económicos a las otras naciones. De modo sistemático, saquea la riqueza de las países y transfiere su fuerte déficit presupuestario así como el déficit de su balanza en el comercio exterior a otras economías del mundo.

No tiene ningún compromiso con la protección del medio ambiente, ni con el establecimiento de la paz y la seguridad, ni con el reconocimiento de los derechos básicos de las naciones. Desde hace décadas, la mayoría de los países independientes y aquellos que buscan justicia en el mundo están hartos de esta situación y tratan de deshacerse de esta dominación inhumana e injusta y de sus consecuencias perjudiciales. Muchos sindicatos y organizaciones regionales e internacionales han sido creados con este mismo objetivo de luchar contra la dominación estadounidense.

En este texto, no tengo la intención de destacar la influencia del gobierno de EEUU y del sionismo internacional en la creación de las dos guerras mundiales, que se llevaron a cabo con el objetivo de debilitar a las demás países, convertir a EEUU en una potencia dominante del mundo y crear nuevos mecanismos aparentemente democráticos para pasar del viejo colonialismo al moderno. En este artículo, voy simplemente a señalar dos factores básicos en la formación y la continuidad del dominio del imperio de EEUU.

Primero: el dominio del dólar en la economía y los mercados financieros mundiales

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de los lazos económicos mundiales, se creó la justificación de que era necesario elegir una moneda válida universal y, según los acuerdos de Bretton Woods, EEUU debía mantener el precio del oro en 35 dólares por onza, reconociéndose esa divisa como una interfaz para el comercio mundial. Sin embargo, entre los años 1970 y 1973 el Gobierno de EEUU, aprovechándose de las debilidades de los otros gobiernos y de la falta de un serio rival económico y político, pisoteó de modo unilateral ese compromiso.

Desde ese tiempo hasta ahora el Departamento del Tesoro de EEUU, según los informes de la Reserva Federal, ha inyectado en la economía mundial, al precio actual, más de 21 billones de dólares de excedente y sin respaldo de oro. Es decir, que sin realizar una actividad económica positiva o pagar dinero real para el intercambio de la mercancía, se ha apropiado por ese monto de servicios y mercancías gratuitas de otras naciones.

Esto se debe a que el valor del dólar respecto a la onza de oro ha descendido de 35 a alrededor de 1.300 dólares, es decir, que se ha reducido 40 veces y en la misma proporción ha disminuido el valor real de los activos y la capacidad de compra de las naciones que mantienen sus reservas en esa divisa.

El Gobierno de EEUU, al precio actual y teniendo en cuenta la población del mundo y de ese país, saca del bolsillo de cada ciudadano de la comunidad internacional un promedio de 3.000 dólares, mientras que cada ciudadano estadounidense se beneficia de 70.000, simplemente otorgando papel y agregando ceros a las cuentas bancarias. La pregunta es si a la gente de cualquier otro país se le dedicara esa misma cantidad de recursos del bolsillo de los demás, ¿cómo sería su nivel de vida? ¿Habría tanta diferencia entre países?

Los países con más reservas en dólar están más dominados y deben seguir las políticas impuestas por Washington. En realidad, cada nación que hace sus operaciones con dólares, permite que parte de su riqueza, sin su consentimiento e información, vaya a parar al bolsillo del Gobierno de EEUU. Mientras más crecen las operaciones con dólares, aumenta la posibilidad de la creación del dinero irreal de dólar y su inyección en la economía mundial y, en definitiva, el saqueo de las naciones, y la continuación del dominio del imperio estadounidense. ¿Conocéis algún saqueo más amplio y grande que este en la historia?

Imagínense que este saqueo no se llevara a cabo, ¿cómo se costearía la presencia militar de EEUU en diferentes regiones del mundo y cómo estaría la situación económica y de los capitalistas que gobiernan ese país? Hoy mismo, si por cada 35 dólares se demanda una onza de oro del Departamento del Tesoro, ¿el imperio de EEUU no sufriría un colapso económico?

Segundo: el sistema bancario internacional

El sistema bancario mundial con la ayuda de otros centros financieros internacionales, tiene la misión de repartir ese volumen de dinero creado y los activos de papel e irreales, así como aplicar las políticas del Gobierno de EEUU sobre otras economías.

Esos factores son la base de la continuidad de la imposición de las políticas del imperio de EEUU sobre otros países y la raíz de los problemas actuales de la comunidad mundial, incluido la pobreza, la sombra de la guerra, las amenazas, la inseguridad y los amplios conflictos.

Está claro que para establecer seguridad y paz duradera, eliminar la pobreza y las diferencias sociales, y para lograr la libertad, la justicia real y la reforma de la situación del mundo a favor de la población y la humanidad, esa situación debe cambiar.

Deshacerse del dominio del dólar y del sistema bancario basado en el dólar, de hecho, se considera la liberación del violento y unilateral imperio estadounidense, la salvación ante la guerra y la inseguridad y la reforma de la situación del mundo a favor de los derechos fundamentales de los humanos.

NOTA: Este artículo forma parte del servicio de firmas de la Agencia EFE al que contribuyen diversas personalidades, cuyos trabajos reflejan exclusivamente las opiniones y puntos de vista de sus autores.