EFELogroño

La Asociación Sumilleres de La Rioja obsequiará con una colección de "50 Riojas con corazón" a la investigación española que obtenga un mejor resultado en la consecución de una vacuna contra el COVID-19, ha informado a Efe su presidente, Félix Paniego.

Cada uno de los socios que integran esta Asociación, entre ellos varios estrellas Michelin, "aportaremos uno de esos grandes vinos de Rioja que forman parte de nuestra colección particular y que guardamos para disfrutarlos en ocasiones muy especiales".

Esas botellas seleccionadas para este lote irán acompañadas de una dedicatoria personal y una reseña del vino, en la que cada sumiller explicará por qué lo ha elegido para la ocasión, ha precisado el también Premio Nacional de Gastronomía 2018 al Mejor Director de Sala.

Este premio, ha afirmado Paniego, constituye también "la expresión de un gesto de agradecimiento de uno de los colectivos más castigados por la pandemia, como es el de la hostelería", representado en esta agrupación por medio centenar de profesionales.

“Creemos -ha precisado- que ha llegado una de esas ocasiones y, sin duda, será una gran satisfacción que esa colección de 50 grandes Riojas se la regalemos a quien con su trabajo de investigación haya contribuido a sacarnos de la situación en que nos ha sumido esta pandemia”.

Los sumilleres riojanos "pretenden reconocer el esfuerzo realizado en España por los investigadores para descubrir una vacuna contra el coronavirus" y que la sociedad española valore la importancia de la investigación y tome conciencia de la necesidad de dedicarle "muchos más recursos", ha asegurado.

Ha recalcado que, a diferencia de las iniciativas para colaborar en la lucha contra esta pandemia en las que se han aportado fondos económicos y que es algo que "está fuera de nuestro alcance", el valor de la colección de '50 Riojas con Corazón', que nosotros aportamos, es fundamentalmente emocional".

"Como sugirió uno de nuestros compañeros en su propuesta -ha añadido-, el regalo de una flor puede llegar más al corazón que el mejor diamante" y, por ello, cada botella irá acompañada de una dedicatoria especial y una reseña del vino, en la que cada sumiller explicará por qué lo ha elegido para la ocasión.

Este colectivo espera la vacuna como "agua de mayo" porque su supervivencia, ante las secuelas que ha dejado la crisis del COVID-19, va a estar afectada por la llegada de una medicación contra esta enfermedad, ha indicado el presidente de los sumilleres.

Ha apoyado esta afirmación en el modelo de gastronomía riojana, que antes del COVID-19 estaba llegando a "unos momentos de gran prestigio y esta comunidad es la región que más estrellas Michelín tiene por habitante de toda España".

"Estábamos convirtiéndonos en un destino gastronómico importantísimo, que, además, generaba muchísimos puestos de trabajo y todo ello se va a ver seriamente dañado", ha dicho.

Pilar Mazo