EFETokio

Los emperadores Akihito y Michiko de Japón recibirán el título de "emperadores eméritos" una vez el jefe del Estado japonés abdique en favor de su primogénito, Naruhito, el próximo 30 de abril, informó hoy la Agencia de la Casa Imperial japonesa.

La institución publicó hoy un documento en el que recoge los términos que han de usarse, en japonés e inglés, en relación a la sucesión imperial y que ha determinado tras deliberar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y estudiar el tratamiento usado por las familias reales de otros países.

La institución explicó que escogió el término "emérito" para "expresar admiración y respeto por la acumulación de experiencias y logros" obtenidos por la pareja imperial en sus 30 años de reinado.

Akihito, de 85 años, abandonará el trono el próximo 30 de abril, convirtiéndose en el primer emperador en abdicar en más de 200 años.

Su hijo Naruhito, de 59 años, se convertirá en emperador un día después en un ritual a puerta cerrada, mientras que la ceremonia oficial tendrá lugar el 22 de octubre en el palacio imperial de Tokio ante miles de invitados y delegaciones internacionales.