EFEMadrid

En la lucha contra el coronavirus la responsabilidad es tanto social como individual y por eso todos deben colaborar en la medida de sus posibilidades, en opinión del actor Álvaro Morte, que ha participado en el primer maratón solidario para recaudar fondos para la búsqueda de una vacuna del COVID-19.

Presentado por Carlos Latre y emitido en directo en Youtube desde las 10 de la mañana hasta las 20:00 horas, Morte ha sido uno de los rostros conocidos que ha querido apoyar la iniciativa #YoMeCorono, impulsada por la Fundación Lucha contra el Sida, IrsiCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, y personificada en el doctor Buenaventura Clotet.

"Por favor, colaborad, tenemos que estar todos a una. Este movimiento #YoMeCorono busca el bien planetario, que es buscar una vacuna para que esto no vuelva a pasar", ha resaltado el 'Profesor' de "La casa de papel".

Para él, pese a lo "traumático que es" el confinamiento, es una posibilidad de pasar más tiempo con su familia, de ponerle los pedales a la bicicleta de su hija Julieta y de poner un poco de perspectiva en la vida tan ajetreada que lleva y que le hace perderse "cosas pequeñitas del día a día", que al final es lo importante.

Al respecto, se ha referido al tremendo éxito internacional de "La casa de papel", que ha provocado cosas tan llamativa como que haya personas que se tatúen las caras de algún personaje o que banderolas con el nombre de la serie hayan cubierto estadios enteros.

Pero de todo eso, lo que más ha emocionado a Morte fue lo que ocurrió a borde del Open Arms, el barco que recoge a inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo.

"Vi en las redes sociales del Open Arms un vídeo de una vez que rescataron a inmigrantes a la deriva y, cuando todos se encontraron a bordo y a salvo, todos rompieron a cantar el 'Bella Ciao'", la histórica canción italiana que ha recuperado la serie y que se ha convertido en un himno.

"Ese tipo de cosas te llegan al corazón", ha asegurado Morte, que ha recordado que "La casa de papel" es una serie que lo único que intenta es entretener, pero si además logra mandar un pequeño mensaje solidario, "es mucho más bonito".

Y eso es lo que cree que está logrando esta crisis. "Todos tenemos la oportunidad de estar unidos y trabajar todos a una, no solo desde España, desde todo el mundo".

Morte ha sido uno de los rostros conocidos que han participado en el maratón solidario, por el que han pasado Mercedes Milá, Miguel Ángel Muñoz, Andreu Buenafuente, Silvia Abril, Ona Carbonell, Javier Cámara o Paco León -en uno de los mejores momentos de la jornada, mostrando que se había puesto una camisa para salir bien pero se había quedado en calzoncillos-.

También cantantes como Javier Gurruchaga, Soraya, Pastora Soler, Miguel Poveda o Enrique Heredia 'Negri', que han interpretado canciones en directo.

Por la mañana han participado cocineros como Ángel León, Ferran Adrià, o Nandu Jabany, el actor Juan Echanove, Arturo Valls, El Monaguillo, Flo, David Fernández Ortiz o Edu Soto.

Todos con buen humor y gastando bromas, porque, como ha dicho Jesús Vázquez: "Hay que reírse de las penas".