EFEMadrid

El diseñador Ángel Schlesser (Santander, 1957) ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Diseño de Moda, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado reunido hoy. Este premio, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado "la completa trayectoria artística y emprendedora de un creador español que consolidó una determinada estética hasta hacerla reconocible internacionalmente, de líneas puras e innovadoras".

Además, el jurado ha señalado que "su obra describe una atención hacia mujeres profesionales y contemporáneas, que supone un ejemplo para las jóvenes generaciones de diseñadores".

El Premio Nacional de Diseño de Moda recompensa la meritoria labor del galardonado a través de una obra que, en este ámbito creativo, se haya hecho pública durante 2021 o, en casos debidamente motivados, a una completa trayectoria profesional a lo largo del tiempo.

El jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; y como vicepresidente ha actuado Carlo Penna Gómez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales.

Ángel Fernández Ovejero, más conocido como Ángel Schlesser, comenzó su vida laboral en el mundo del Derecho y la banca, pero pronto cambio de rumbo en 1983 y se pasó al de la moda, al lado del modisto Juan Rufete, con quien empezó a crear moda para hombre.

Su costura impecable y favorecedora sedujo también a las mujeres. "Comencé a diseñar para la mujer cuando algunas me pidieron prendas con las que poder combinar chaquetas americanas", explicaba en una entrevista con Efe.

Debutó en 1990 en la Pasarela Cibeles con sonado éxito y seis años después, con el minimalismo como bandera, abrió su primera tienda en Madrid en 1996.

La marca evolucionó, tuvo un crecimiento progresivo y alcanzó a tener ocho tiendas repartidas por España y varios "corners" en El Corte Ingles. También sacó una línea de perfumes y de complementos, además de crear el vestuario para la película "Hazlo por mí" (1998), de Ángel Fernández Santos.

Amante de las líneas depuradas, sus prendas estaban diseñadas para una mujer urbana, hasta que en 2016, Schlesser decidió vender la mayor parte de la marca a Óscar Areces.

En la actualidad, este cántabro, alejado de la moda, vive centrado en el diseño, el arte y el interiorismo al frente de Galería A.