EFEQuito

La institución académica española especializada en gastronomía Basque Culinary Center (BCC) con la presencia de su director, Joxe Mari Aizega, firmó hoy su primer convenio en Ecuador con la Universidad de las Américas (UDLA).

Gracias al convenio de colaboración académica, los estudiantes y docentes de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, podrán acceder a cursos con catedráticos internacionales reconocidos, viajar a cursos del BBC para obtener un certificado de reconocimiento internacional y capacitaciones de docentes en Ecuador y España.

"Hace tiempo que hemos puesto en marcha una dinámica de llegar a alianzas y buscar colaboraciones fuera de España con otros centros", explicó a Efe Aizega tras el acto de la firma del acuerdo que se desarrolló hoy en uno de los campus de la UDLA en Quito.

El director y fundador en 2009 del BBC, con sede en San Sebastián (norte de España), consideró que "Ecuador es un país con gran potencial".

"A través de este acuerdo vamos a empezar impartiendo formación en su licenciatura de gastronomía a profesores y alumnos", agregó.

Se trata del primer acuerdo que firma esta institución puntera en gastronomía con una universidad ecuatoriana, si bien ya cuenta con otro convenio con una red de universidades gastronómicas del país andino.

Aizega, quien tiene previsto pronunciar una conferencia mañana en un congreso gastronómico en la ciudad costera de Guayaquil, subrayó que "la gastronomía es una tarjeta de presentación muy buena de un país" y que "hay un conjunto de actividades que hacen que sea un sector estratégico con mucho potencial".

El rector de la UDLA, Carlos Larreátegui, se congratuló por la firma del convenio con "el centro culinario más innovador que existe por el momento, muy dinámico y creativo, con gente muy emprendedora".

Y confió en que la colaboración entre las dos instituciones "va a ser un enorme aporte a la sociedad ecuatoriana".

El BBC integra una Facultad de Ciencias Gastronómicas en Europa y un Centro de Investigación e Innovación en Gastronomía y Alimentación, pionera en su categoría a nivel mundial.

Entre su Consejo Internacional cuenta con los cocineros más influyentes del mundo y con varios galardones importantes, como los españoles Juan Roca, Ferrán Adriá, René Redzepi (Dinamarca), Gastón Acurio (Perú) o Massimo Bottura (Italia), entre otros.

El centro es considerado un referente a nivel internacional y es creador del premio Basque Culinary World Price.