EFEBarcelona

La actriz Belén Rueda, junto a Miguel Bosé, serán los "embajadores" de la sexta Gala del Sida que organiza la Fundación Lucha contra el Sida, que preside el doctor Bonaventura Clotet, y que se celebrará el próximo lunes 23 de noviembre en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC).

Con esta gala solidaria se recaudan fondos para financiar los proyectos de investigación de la Fundación, centrados en la erradicación del VIH y su curación a través de la vacuna, y que, según, el doctor Clotet, podría ser en una realidad en el 2020.

A Miguel Bosé, que se comprometió con la lucha contra el Sida desde hace muchos años, se le une ahora como madrina Belén Rueda, quien ha señalado que a lo largo de su vida ha tenido amigos que han padecido esta enfermedad y por ello está muy sensibilizada y muy contenta de poder estar en la Gala.

La Gala Sida Barcelona se ha convertido en el evento benéfico más importante de España por su recaudación e impacto mediático, y reúne cada año a unas 700 personas, entre los que destacan representantes del mundo empresarial, del espectáculo, miembros de la sociedad civil de América, Europa y de toda España.

También acuden representantes de las instituciones más importantes del país, y en las cinco ediciones que hasta ahora se han celebrado ha recaudado un total de 2.682.553 euros.

Una de las novedades de este año es la campaña "Barcelona Sida Cuenta Atrás", creada para que todo el mundo pueda participar en el camino hacia la curación del sida, y que incluye actividades relacionadas con el deporte y el ocio.

Entre las actividades están las Noches Solidarias, que se celebrarán del 20 al 22 de noviembre en salas de fiesta, hoteles y teatros de Barcelona; el AIDS World Cycling, que se hará el 20 de febrero del 2016; y diversas acciones organizadas por particulares y entidades, y todo el dinero que se recaude en ellas se destinará a proyectos de investigación.

La Fundación Lucha contra el Sida es una entidad sin ánimo de lucro vinculada a la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona), donde científicos y profesionales sanitarios trabajan atendiendo a personas con VIH y haciendo investigación clínica.

El centro trabaja en red con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, donde la investigación básica en el laboratorio resulta el complemento perfecto y convierte a este binomio en un referente a nivel internacional.

Actualmente, la investigación se centra en encontrar una estrategia para curar el VIH en las personas que ya están infectadas y, mientras tanto, en paliar los efectos del virus, como son la toxicidad a diferentes niveles, las complicaciones causadas por las coinfecciones con el hepatitis o el virus del papiloma humano, o el envejecimiento prematuro.