EFEMadrid

Bertín Osborne, protagonista de uno de los próximos especiales de Navidad de TVE, cumple un sueño atesorado desde que grabó "Tú me acostumbraste" con arreglo de swing hace 20 años, y publica "Crooner", con acompañamiento de Big Band y, según él, "sin duda la mejor interpretación vocal" de su vida.

En 2013 ya confesaba a Efe que, por su formación y años de vida en EE.UU., él canta mejor en inglés, un convencimiento que ha puesto a prueba en este disco con temas clásicos del género como "Fly me to the moon", "New York, New York" o "Moon river" y algunos menos predecibles, trasplantados desde otros estilos.

Entre estos últimos se encuentran el citado "Tú me acostumbraste" o "Wonderful tonight", una "canción brutal" de Eric Clapton, "de las baladas más bonitas" que él dice haber escuchado y "el arreglo más difícil del álbum, porque se salía de todos los cánones".

El propio Osborne, seguidor de Tony Bennet, Frank Sinatra o Sammy Davis Jr., se ha encargado de la adaptación al castellano de esta pieza (rebautizada como "La noche más hermosa") y de otras como "It had to be you" ("Tienes que ser tú") o "Just for you" ("Algo cierto").

No ha grabado "Crooner" (Sony Music) en la ciudad de los rascacielos, pero como si lo hubiera hecho, apunta, porque se ha realizado en un estudio madrileño, el PKO, donde grabó Lady Gaga, y en compañía de 17 músicos de la Big Band de Bob Sands, un americano afincado en España desde hace años.

El vigésimo cuarto disco de su vida llega tras "Corazón ranchero" (2013), en el que rendía homenaje a la canción mexicana y con el que ve un vínculo con este trabajo. "Los primeros acordes de una Big Band provocan el mismo subidón que los mariachis", señala.

De hecho, en el concierto que ofrecerá el próximo 22 de diciembre en el Teatro Calderón de Madrid contará tanto con unos como con otros, en un espectáculo "muy divertido" con fin solidario, en el que participarán Carlos Baute, Shaila Dúrcal, Francisco y Arévalo y que, según ha adelantado, se emitirá en TVE como especial navideño el 30 de diciembre.

Hace muchos años que el cantante no cuaja un disco de temas inéditos. Los últimos fueron los dos contenidos en "A mi manera" (2012).

"Confieso que no tengo tiempo; con la televisión, el teatro, la empresa de alimentación... ¿Cómo voy a escribir una canción vendiendo jamones?", justifica.

Más cerca ve un "Crooner 2" o hacer realidad un álbum de otro estilo fetiche, del que solo ha grabado esporádicamente algunas canciones, "pero que de verdad sí" ha cantado siempre, el country.

Las expectativas con este disco, en cualquier caso, son buenas sin siquiera haber salido al mercado, gracias al empuje del programa de televisión que conduce con éxito, "En la tuya o en la mía".

"A la oficina han llamado entre 15 y 20 ciudades para conciertos sin salir el disco. Eso solo por la televisión", concede, feliz con la marcha de este proyecto, "una charla entre amigos" antes que un "tercer grado" en el que lo que interesan son las personas y al que invitaría a cualquier político que supiera relajarse, fuese "Pablo Iglesias o Mariano Rajoy".

Hablando de políticos, pero del país en el que nacieron la mayor parte de los temas que ahora ha versionado, surge el nombre del multimillonario Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EE.UU.

"Es un gilipollas, como dice Julio Iglesias. Un tarado. Espero que los estadounidenses sean lo suficientemente listos como para no votarle", comenta.

Javier Herrero.