EFETalavera de la Reina (Toledo)

El chef de Talavera de la Reina (Toledo) Carlos Maldonado ha valorado el premio que ha concedido la revista Club de Gourmets a su restaurante Raíces y lo ha calificado como "el mejor premio y el más real que nos pueden dar".

"Es maravilloso, quizá de las cosas que más orgulloso me hace sentir en estos momentos", ha destacado Maldonado en una entrevista con Efe, después de que Raíces, que cuenta con una estrella Michelin, haya sido reconocido por la revista Club de Gourmets con el premio al mejor restaurante.

Este reconocimiento "lo han ganado nuestros agricultores, ganaderos, artesanos y ceramistas de la zona", ha indicado Maldonado en relación a la inclusión de su restaurante en estos galardones que reconocen a profesionales, establecimientos, organismos, productos, medios de comunicación y libros por su contribución a la gastronomía y la enología en el último año.

El que es el único ganador del programa televisivo Masterchef que cuenta con estrella Michelin ha destacado la importancia del trabajo en equipo "desde una versión transversal" y ha compartido el premio con su familia, así como con todos los clientes de Raíces, que según ha dicho "son los que mantienen el restaurante en activo y vivo, un día y otro día".

En este sentido, ha señalado: "Nosotros únicamente convertimos el producto que nos llega, y se lo servimos al cliente, solo somos una parte de la cadena".

Respecto a las novedades para 2022, Maldonado ha destacado que habrá una revolución por el desarrollo de la sostenibilidad social, económica y medioambiental, en el que se enmarca el proyecto social 'Raíces Foundation', que se basará principalmente en el desarrollo de acciones solidarias, potenciar la sostenibilidad en el entorno y desarrollar una economía circular.

El cocinero talaverano ha hecho hincapié en la parte social de la fundación, que fomentará acciones solidarias y actividades como el 'plogging' (la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos), el uso de placas solares, la instalación de aparcamientos eléctricos, el seguimiento de una alimentación saludable para el equipo de trabajo o la realización de actividades deportivas, entre otras.

En cualquier caso, Maldonado ha aseverado: "Seguimos soñando, es un sueño vivo, que intentamos se asemeje lo máximo posible a la realidad", al tiempo que ha reiterado su agradecimiento al equipo de Raíces por el trabajo que ha desarrollado.

Y al respecto, el restaurador de Talavera de la Reina ha sentenciado: "Todos juntos somos más fuertes, yo sueño y ellos hacen realidad esos sueños".